¿Ser de la Fundación?

Para poder llevar a cabo nuestras acciones sociales, necesitamos tu ayuda.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ya puedes ser de la Fundación

HomeNoticiasNews FundaciónComunicado conjunto CGDN-E y FEDN: la FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

Comunicado conjunto CGDN-E y FEDN: la FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

La FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

                                        

La continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y el conflicto de intereses dentro de la Federación molestan a la FESNAD

 

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) manifiestan su consternación por la decisión unilateral por parte de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) de expulsar al colectivo de Dietistas-Nutricionistas en España.

 

La FESNAD, que se ha nutrido durante años de las aportaciones científicas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y de sus numerosas acciones para ayudar a la población a mejorar sus hábitos alimentarios, acaba de expulsarnos sin dar ninguna explicación y aprovechando un vericueto administrativo. La AEDN inició un proceso de disolución para dar paso a la FEDN y al CGDN hace tres años. Durante este proceso evolutivo, la FEDN que actualmente ocupa la secretaría de la FESNAD ha continuado trabajando con la FESNAD y ha mantenido durante este tiempo su representación y su trabajo. Pues bien, con malas artes e induciendo a engaño, la FESNAD alega que al disolverse la AEDN, los dietistas-nutricionistas quedan fuera y no reconocen la representación ni la autoridad de la Fundación.

 

La lucha contra el intrusismo y los conflictos de intereses no gustan a todos

La AEDN ha sido socia de FESNAD desde su fundación participando activamente en la vida asociativa, en la redacción de documentos de consenso y en la organización de congresos y eventos de FESNAD. En todo este tiempo la AEDN ha trabajado duro dentro de la Federación asociativa, pero nunca ha renunciado a la continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y ha manifestado en repetidas ocasiones la existencia de conflictos de intereses que algunas sociedades miembro de FESNAD mantienen con la industria alimentaria.

Pues bien, esta defensa de los dietistas-nutricionistas y la firmeza a la hora de denunciar el conflicto de intereses, no siempre han sido del agrado de determinados colectivos dentro de la FESNAD. Una tensión que podría haber desencadenado este veto a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

 

Proceso de transformación de la AEDN

La AEDN ha llevado a cabo un proceso de transformación a Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) por acuerdo de Asamblea General tomado el 8 de octubre de 2011 en la ciudad de Valladolid. En dicha Asamblea los dietistas-nutricionistas de este país decidieron que el CGDN sustituyera a la AEDN ante la EFAD y la ICDA y que la FEDN hiciera lo mismo en la FESNAD.

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas fue creada el 2 de marzo de 2012 y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se crea, mediante acuerdo unánime de los Colegios Profesionales existentes el 13 de Abril de 2013. Actualmente, el CGDN ha conseguido que el Gobierno Español apruebe la Ley de Creación de CGCDN, siendo promotores de la misma y consiguiendo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una profesión: la oficialidad de un Consejo General y el reconocimiento del interés público de la profesión.

Finalizados todos los trámites legales oportunos y habiendo cursado el alta como socios ante la FESNAD, la EFAD y la ICDA, se ha procedido a dar de baja a la AEDN y de alta al CGDN y a la FEDN ante estas instituciones, cumpliendo así el mandato de todos los dietistas-nutricionistas de este país. Además, sobre todo este proceso ha sido plenamente conocedor el Presidente de FESNAD y la Junta Directiva.

 

Una historia llena de trabajo y colaboración

Desde sus inicios, desde el mismo proceso fundacional, la AEDN ha dedicado muchos esfuerzos a la FESNAD trabajando codo con codo en importantes documentos que han ido cimentando los principales consejos nutricionales para la población. Entre esos textos, destaca el documento de consenso para la prevención de la obesidad (http://www.fesnad.org/sociedades/consenso_FESNAD-SEEDO.asp) que fue muy bien recibido por el mundo científico y por una sociedad preocupada por la lacra del sobrepeso.

También destaca el trabajo que cada año han realizado los D-N en la organización del Día Nacional de la Nutrición. Por destacar un ejemplo, de las 300 actividades celebradas en los últimos 10 años, aproximadamente el 80% son iniciativa de miembros de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España.

Y es que, a pesar de algunas diferencias anteriormente mencionadas, siempre ha pesado más el interés común y el trabajo en equipo. Es por eso que desde el CGDN y la FEDN no se entiende esta decisión unilateral y arbitraria que ha cogido por sorpresa a todos.

 

Conclusiones y medidas a seguir

Ante este intento de expulsar a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas de FESNAD, que afecta a más de 4.000 dietistas-nutricionistas y que vulnera nuestros derechos como asociados, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas se informa que se han tomado las medidas legales oportunas para restablecer la normalidad jurídica y asociativa dentro de la FESNAD que, con este gesto ve cuestionada su credibilidad ante la sociedad española y las administraciones públicas.

Mientras la presidencia de la FESNAD, la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), no cese en su intento de expulsión a la FEDN de la FESNAD, el CGDN-E y la FEDN quieren hacer público que:

  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en ninguna actividad o evento que organice la FESNAD o que esté vinculado indirectamente a la FESNAD.
  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en la divulgación de ningún documento científico de la FESNAD, principalmente porque se nos niega el derecho a poder revisar científicamente los documentos dirigidos a la sociedad española.
  • Los socios de FESNAD no tendrán derecho a beneficiarse de las cuotas reducidas a los congresos de la FEDN como el Congreso Mundial de Dietética que está previsto que se celebre en Granada en 2016. Así mismo, informamos a los dietistas-nutricionistas que tampoco podrán beneficiarse de las cuotas reducidas de los eventos de FESNAD, en especial su congreso.
  • Doña Alma Palau Presidenta del CGDN y Don Giuseppe Russolillo Presidente de la FEDN, por motivos obvios de conciencia, anuncian que NO acudirán al III Congreso de la FESNAD previsto celebrarse próximamente en la ciudad de Sevilla, renunciado a la membresía de su comité/ponencias/moderaciones del congreso.
  • Dejamos a conciencia de cada dietista-nutricionista la decisión de acudir al III Congreso de FESNAD y participar directa o indirectamente de una entidad que trata de vulnerar nuestros derechos como asociados y que, en la actualidad, no es clara con las competencias propias de los dietistas-nutricionistas y la mala praxis de algunas sociedades científicas miembros de la FESNAD.

 

Tenemos el apoyo de los organismos internacionales

Desde el CGDN y la FEDN seguimos luchando por el reconocimiento de nuestra profesión. Hemos avanzado mucho en aspectos tan importantes como la unidad y apoyo de organismos internacionales como la EFAD y la ICDA que nos han recibido con los brazos abiertos y comparten con nosotros este ilusionante camino.

A pesar de las dificultades y contrariedades, sabemos la importancia de no desvirtuar los pilares de nuestra profesión y con estas premisas vamos paso a paso fortaleciendo nuestra figura y aportando conocimientos y ayuda a la sociedad.

 

 

 

 

 

Noticias

Llega el Congreso de la Asociación Portuguesa de Nutricionistas (APN)

 

 

El próximo 19 y 20 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Oporto el Congreso de Alimentación y Nutrición de nuestros compañeros de Portugal.

Este congreso es sin lugar a duda una cita importante para todos nosotros. El nivel de las ponencias y de los ponentes es muy elevado, además de ser un país que lleva años contando con los nutricionistas en atención primaria y especializada.

Por ser miembros de Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN), los dietistas-nutricionistas de la Fundación y del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas podemos beneficiarnos de la misma cuota que los nutricionistas de Portugal.

Te animaos a ir a este gran congreso que tendrá lugar en una ciudad maravillosa: Oporto.

Para visitar la web del congreso haz clic AQUÍ

Para acceder al programa científico haz clic AQUÍ

Para ver los costes de inscripción haz clic AQUÍ

 

Descuento Congreso Ágora Bienestar

 

 

EL CONSEJO GENERAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (CGDN) Y LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (FEDN) CONSIGUE UN DESCUENTO DEL 50% PARA SUS COLEGIADOS Y ASOCIADOS EN EL CONGRESO ÁGORA BIENESTAR.

Los colegiados y asociados al CGDN y a la FEDN se pueden beneficiar de un 50% de descuento en la inscripción del Congreso Ágora Bienestar, que se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia los días 19 y 20 de mayo. El congreso nace con el objetivo de difundir conocimiento sobre la importancia del bienestar y de su aplicación práctica, informando de las últimas tendencias y nuevas tecnologías en la citada materia.

El bienestar es un activo de nuestra sociedad, que aporta beneficios personales y profesionales que mejoran nuestra calidad de vida, y tanto la Fundación como el Consejo de Dietistas-Nutricionistas apoyan iniciativas en este sentido. Somos parte del Comité Organizador del evento, y participamos en una mesa de debate, aportando conocimiento y experiencia para enriquecer los contenidos que se tratarán en Ágora Bienestar.

Expertos en liderazgo, inteligencia emocional, transformación personal y superación de retos, como los escritoresElsa Punset y Javier Iriondo, impartirán ponencias magistrales. Y  directivos de las entidades más importantes de España lideraránmesas de debate: FERROVIAL, ACCENTURE, AEDIPE, AECOP, COPCV, CEU San Pablo, Universidad de Europa, entre otros.

Dado que consideramos el contenido del congreso de interés para nuestro colectivo, somos entidad colaboradora y esto supone un beneficio del 50% de descuento en la inscripción para todos los colegiados y asociados al CGDN y a la FEDN.

 

El congreso ofrece a los asistentes:

 

Ø  Aprender de la gestión eficaz de altos directivos en materia de bienestar

Ø  Conocer los beneficios que se logran incorporando políticas de bienestar en la empresa

Ø  Compartir experiencias desde un punto de vista práctico y realizar networking de calidad

 

Ágora Bienestar está dirigido a profesionales de muy diversos ámbitos: responsables de recursos humanos, dietistas-nutricionistas, psicólogos, “coaches”, responsables marketing y comunicación médicos, educadores, etc. Tanto mandos directivos como intermedios, personas/profesionales que influyen en el bienestar de nuestras empresas y por ende, en el de la sociedad.

 

Más información: www.agorabienestar.es

Inscripción con 50% de descuento

 

 

Reconocimiento de la Diplomatura de NHyD

 

 

 

 

Reconocimiento de la Diplomatura de NHyD al nivel 2 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior):

 

Estimado/a asociado/a o colegiado/a:

En el BOE del pasado 19 de febrero, se publicó el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se concede a todos los Diplomados en Nutrición Humana y Dietética, el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. 

Tanto la solicitud como el reconocimiento debe realizarlo directamente el interesado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es necesario para ejercer en otros países europeos.

Este es el enlace al BOE: webmail.consejodietistasnutricionistas.com/imp/dynamic.php?page=mailbox#msg:SU5CT1g;1032

Y este es el enlace donde cada DN puede solicitar y realizar el trámite: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html#dc

Esperamos que sea de ayuda. 

¡Felicidades al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España!

 

 

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España cumple 3 años, FELICIDADES.

Atrás queda el proceso de reconversión de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) en Consejo General y en Fundación.

Hoy, estamos orgullosos de tener el máximo reconocimiento a la profesión de dietista-nutricionista: el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E).

La administración pública después de 3 años reconoce como interlocutor válido, legal y oficial al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

No podemos olvidar los 8 colegios fundadores y las asociaciones de dietistas que han conseguido que se cree este Consejo y que se apruebe por el Gobierno de España una ley que otorgará la oficialidad al Consejo, pasando de una entidad privada a una entidad de interés público.

Para recordar estos tres años de andadura os animamos a leer este breve artículo que explica la historia de creación del CGDN-E y el papel de la FEDN. Haz clic AQUÍ.

 

 

¡Últimas Noticias ICD Granada 2016! Live!

 

 

 

Ampliado el plazo de inscripción reducida hasta el 17 de mayo de 2016: última oportunidad.

 

La organización del Congreso informa que debido al elevado número de peticiones recibidas en la Secretaría del Congreso se ha procedido a ampliar el plazo para la inscripción reducida del Congreso.

El último día para poder inscribirte con la cuota reducida será el 17 de mayo de 2016

Desde la organización queremos que disfrutes de esta experiencia por adelantado, haz clic en el siguiente video: https://youtu.be/arHn4K-s_4w

Dietistas de diferentes rincones del planeta te cuentan lo que va a suceder en el ICD de Granada 2016.

 

 Ya está disponible el programa provisional del ICD Granada 2016

 

Tras meses de trabajo ya puedes consultar el programa provisional del ICD Granada 2016.

¡El programa es muy amplio y apasionante!

El Programa Científico es tan extenso que resultará imposible poder escuchar todas las conferencias. Por este motivo, la organización del ICD Granada 2016 recomienda estudiar el programa con tiempo y trazarse una ruta de conferencias cada día con el fin de aprovechar al máximo la asistencia al congreso.

Puedes acceder a todo el contenido del programa haciendo clic AQUÍ

 

 

 

¡Faltas TÚ! ¿Te lo vas a perder? Live ICD GRANADA 2016

 

¡Faltas TÚ! ¿Te lo vas a perder? Live ICD GRANADA 2016

 

En una iniciativa maravillosa hemos pedido a dietistas inscritos en el ICD Granada 2016 te cuenten lo que va a suceder durante los días 7, 8, 9 y 10 de setiembre de 2016 en la ciudad de Granada. 

 

¡Vive la experiencia!, vive ICD Granada 2016!

 

Para verles, oírles, escucharles, conocerles, sentirles… haz clic AQUÍ

 

 

 

 

RedNube: un caminio hacia la nutrición basada en la evidencia

 

 

Llega RedNube: una herramienta de trabajo que con mucho esfuerzo, dedicación y aprecio hemos preparado para ti.

Según el código deontológico de la profesión (P14), es una responsabilidad ética que el/la dietista-nutricionista desarrolle su práctica en base a la mejor evidencia, sin embargo, ¿cómo hacerlo si no tenemos dichas evidencias fácilmente disponibles?

Desde la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España creemos que actualmente existen dificultades para que los/las profesionales que trabajan en su día a día con los pacientes, accedan de forma rápida a las mejores evidencias.

La creación de recomendaciones basadas en la evidencia para la práctica diaria no consiste en buscar un puñado de artículos y citarlos al final de una recomendación, sino que requiere de un largo proceso que implica:

1.     la búsqueda sistemática de todos los estudios que puedan contestar una pregunta bien formulada,

2.     una lectura crítica de dichos estudios para establecer la validez de los mismos,

3.     un proceso síntesis y juicio razonado para asegurar que las recomendaciones son aplicables y que no entrañan más riesgos o costes que beneficios,

4.     la integración de la experiencia en la aplicación de dichas recomendaciones,

5.     y la reevaluación y actualización constante de dichas recomendaciones prácticas.  

Es una realidad, no existe suficiente tiempo para que los profesionales que trabajan día a día con los pacientes puedan seguir este largo proceso para cada una de las miles de preguntas que le surgen o le puedan surgir en el futuro.

La Red de Nutrición Basada en la Evidencia (Red NuBE) es la respuesta lógica a esta problemática, a esta necesidad. Red NuBE es el proyecto que acercará las mejores evidencias a los profesionales que las necesitan.

Sabemos que en la Universidad aprendiste lo que necesitabas para ejercer, y sabemos que te habilitaron para el ejercicio profesional mediante un certificado, pero ¿recuerdas la sensación que tuviste la primera vez que te pusiste ante un paciente? ¿y la primera vez que te encontraste ante una situación que no habías estudiado? ¿ha cambiado la experiencia propia y la de tus compañer@s tu pericia para tratar a los pacientes? Claro que sí, hay cosas que solamente se aprenden cuando las vives de primera mano, y otras que puedes aprenderlas mediante la experiencia y trabajo de los demás.

Red NuBE es un proyecto colaborativo iberoamericano en el que un grupo de personas especialmente interesadas, motivadas y formadas, coordinarán el trabajo de tod@s aquell@s que se quieran implicar para acercarte las evidencias que necesitas, derribando las barreras que te impiden llegar a ellas, e incluso crear nuevas evidencias para que tú puedas disfrutarlas.

¿Te interesa acceder a esas evidencias? ¿Tú también quieres implicarte?

¡Estamos empezando, te estamos esperando!

http://rednube.net/

 ¡Y búscanos también en redes sociales!

 


Nace GE-NutPedia: grupo de especialización en Nutrición en Pediatría

 

 

Abierto el plazo para presentar candidaturas a formar parte del grupo de especialización en Nutrición en Pediatría, GE-NutPedia.

Con esta comunicado, te anunciamos que en el seno de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas nace un nuevo grupo de especialización: GE-NutPedia.

Este nuevo grupo nace, y nunca mejor dicho, con la intención firme de agrupar a cualquier dietista-nutricionista que busque desarrollarse en el ámbito de la nutrición en pediatría, creando áreas de trabajo que respondan a los intereses y necesidades en este ámbito.

Queremos elaborar material de apoyo para la consulta, proponer formación continuada y ofrecer documentos de consenso desde un punto de vista práctico. Aunque no sólo para ti, también esperamos contar contigo para posicionarnos como el profesional de referencia, al que se debe acudir para la evaluación dietética y el tratamiento nutricional de este colectivo, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

Tras nacer y empezar a andar, esperamos que crezca estableciendo colaboración con universidades y fomentando la presencia de colegas en hospitales o centros de salud con la seguridad de poder contar con material y posicionamientos, o en cualquier institución que busque fomentar la salud de la infancia. Creemos que es una forma de promover la incorporación de la figura del dietista-nutricionista especialista en Pediatría, junto a un equipo multidisciplinar, para prestar atención a esta población de la manera más evidenciada, avanzada y protocolizada posible.

No sabemos dónde estaremos cuando llegue a la pubertad o cuando le salga el primer diente, ¡pero sí queremos que seas partícipe! Y de esta forma, te invitamos a colaborar en su nacimiento, crecimiento y desarrollo, ¡porque de cada dietista-nutricionista depende hacer cada día más grande la profesión!

 

Cómo formar parte del grupo:

Aquellas personas que deseen participar en GE-NutPedia deberán remitir solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto “Participación”, y adjuntando carta de motivación (donde se indique el deseo de participar, experiencia previa si existe, qué espera del grupo, en qué sección le gustaría desarrollarse y alguna idea para desarrollar dentro del grupo).

Será necesario conocer y leer de forma previa el Documento Director de GE-NutPedia para acceder a la organización interna, haz clic AQUÍ

 

 

X Jornadas de Actualización en Nutrición

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas ha llegado un acuerdo con la Universidad de Navarra para poder disfrutar de un precio reducido en las X Jornadas de Actualización en Nutrición que este año versarán sobre “Nutrición de precisión, actividad física y deporte”.

Los miembros de la FEDN ya tienen descuento (120€) con respecto a la inscripción general (160€).

Las jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra (Pamplona).

Aquellas personas interesadas pueden acceder a toda la información haciendo clic AQUÍ

Programa de las Jornadas hacer clic AQUÍ

Inscripción reducida para miembros de la FEDN hacer clic AQUÍ

 


 

Novedades del ICD Granada 2016: programa científico, traducción simultánea e inscripción reducida

 

El próximo 25 de abril de 2016 es el último día para beneficiarse de la inscripción reducida al ICD Granada 2016.

Te animamos a que hagas tu inscripción a más tardar el próximo lunes 25 de abril de 2016.

El Congreso ha generado tanto interés que ya hemos superado las 1.000 inscripciones, lo que convierte a este congreso en el evento científico más importante del año para todos los dietistas-nutricionistas del planeta.

El programa científico ya está disponible en la web y está siendo valorado de forma muy positiva por todos los dietistas-nutricionistas que se están inscribiendo el congreso de forma masiva:

-Más de 200 ponencias procedentes de 70 países.

-Participación de más de 40 Asociaciones Nacionales de Dietistas y Nutricionistas de todo el Mundo.

-Simposiums y workshops de trabajo.

-El Congreso acogerá, entre otras reuniones:

o   La Asamblea General de la Federación Europea de Dietistas (EFAD).

o   La Asamblea General de la Conferencia Mundial de Dietistas (ICDA).

o   La Asamblea General del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E).

o   La reunión de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas.

El Congreso tendrá traducción simultánea del inglés al castellano en las dos salas principales del congreso que acogen las ponencias más importantes del programa: Sala García Lorca y Sala Manuel de Falla.

El idioma no será una limitación para disfrutar y enriquecerse de este congreso, además de ser una gran oportunidad para practicar tu inglés y mejorar tus conocimientos.

Te animamos a que te inscribas al congreso antes del próximo 25 de abril (último día para inscripción reducida).

El ICD Granada 2016 te permitirá formarte y actualizarte en un tema tan importante y sensible como es la alimentación sostenible, además de disfrutar de una experiencia multicultural con dietistas y nutricionistas de por todas partes del Mundo.

 

Para acceder al programa científico del ICD Granada 2016 clic AQUÍ

Inscripción reducida (hasta el 25 de abril de 2016 incluido) clic AQUÍ

Información general del IC Granada 2016 haz clic AQUÍ

Mensaje de la Junta Directiva de la Conferencia Mundial de Dietistas haz clic AQUÍ

 

 

 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

 

Estimado/a  amigo/a;

Durante los primeros días del año, habéis tenido que recibir una carta de Nestlé en la que se adjuntaba también un comunicado del ICD Granada 2016.

Mediante este comunicado queremos informaros de las grandes novedades del 17th International Congress of Dietetics que se va a celebrar en Granada durante el próximo mes de setiembre.

Este Congreso pretende ser un referente por su calidad científica y ofrece la posibilidad de volvernos a encontrar y sobre todo de estrechar lazos con colegas de otros países.

Una de las principales razones para que recibierais esta información de manera postal es haceros llegar el PROGRAMA CIENTIFICO PROVISIONAL del Congreso. El comité científico ha trabajado en un programa variado y sobre todo muy completo; como podréis comprobar, con un nivel de ponencias muy elevado y un grado de participación que ha superado todas las expectativas.

En esta comunicación habéis recibido también unas semillas. Pretendemos equilibrar el hecho de haber mandado la carta, sembrando estas semillas y así compensar la tala de árboles para fabricar el papel y el H2O que se ha utilizado para haceros  llegar la comunicación de manera postal a todos los D-N españoles.

Nos ayudas a ser testigos de tu compromiso con la sostenibilidad? Congela el momento en el que plantes las semillas y sube la foto:

Con todas estas fotos pretendemos hacer un mural y exponerlo en setiembre Granada.  ¡Sé original!

Gracias por colaborar con nosotr@s!!!

Esperamos verte en Granada.

 

Aprende a diseñar dietas y menús por Sistema de Intercambios®

 

Últimas noticias 

La FEDN informa que el curso "Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús" ha obtenido 16,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada Permanente.

 

1 de marzo de 2016

La Universidad de Navarra y la plataforma de formación online de nutricionistas más importante de toda América Latina NUTRINFO han puesto en marcha la sexta edición del curso "Sistema de Intercambios para la planificación de dietas y confección de menús".

Esta sexta edición reafirma el éxito de este curso de acceso exclusivo a dietistas-nutricionistas de toda Ibero América.

En este curso online se enseñan las bases y manejos de la listas de intercambio de alimentos, así como el método "Sistema de Intercambios® "registrado por los autores para la confección de dietas y menús.

La edición anterior de este curso fue declarada actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud", con 16,09 créditos para Diplomados/Graduados en Nutrición y Dietética. Actualmente, se están llevando a cabo los trámites para renovar la acreditación para la edición 2016.

Al final el curso se entregará diploma acreditativo del curso emitido por la Universidad de Navarra.

Dirección del curso: Dra. Iva Marques, Dr. Giuseppe Russolillo y Dr. Alfredo Martínez.

Programa científico del curso hacer clic AQUÍ.

Metodología de trabajo hacer clic AQUÍ.

Fechas clave:

  • Inscripción: hasta el 25 de marzo de 2016.
  • Duración del curso del 28 de marzo al 10 de julio de 2015.

 

Precio reducido para dietistas-nutricionistas de la FEDN y del CGDN-E. Más información hacer clic AQUÍ.

 

Objetivos y valoraciones de antiguos alumnos, así como para ampliar información hacer clic AQUÍ.

 

Más información Sistema de Intercambios® hacer clic AQUÍ.

RENHYD: Vol 19, n4 (2015)

 

 

Ya está aquí el cuarto y último número del año 2015: Vol 19, No 4 (2015):


Accede al texto completo de forma gratuita: http://renhyd.org/index.php/renhyd/issue/view/27 

 

Tabla de contenidos

Editorial

II Congreso de Alimentos y Salud – Food and Health 2015 (F&H15): Consolidando un nuevo enfoque de promoción de alimentación saludable PDF
Faviola Susana Jiménez-Ramos 187-188

Artículos originales

Programa de intervención dietético-nutricional para la promoción de la salud en el lugar de trabajo en una empresa de la ciudad de Huesca, España PDF
Marta Munar-Gelabert, José Puzo-Foncillas, Teresa Sanclemente 189-196
Obesidad y riesgo de síndrome metabólico en estudiantes de posgrado de Veracruz, México PDF
Martha Gabriela Campos-Mondragón 197-203
Preferencias y frecuencia de consumo de derivados cárnicos por parte de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia PDF
Holmes Rodríguez-Espinosa, Luis Fernando Restrepo-Betancur, Luz Amparo Urango 204-211
Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de una comunidad rural Colombiana PDF (English)
Rubén Andrés Ortega-Bonilla, Diana Maria Chito-Trujillo 212-220
Reproducibilidad y validación relativa de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo en población adulta de Rosario, Argentina PDF (English)
María Elisa Zapata, Romina Buffarini, Nadia Lingiardi, Ana Luiza Gonçalves-Soares 227-230

Artículos de revisión

Suplementación de ácido fólico con o sin vitamina B12 para prevenir el deterioro cognitivo en sujetos de edad avanzada: análisis crítico de la literatura PDF
Raúl Alberto Aguilera-Eguía, Fernanda Carolina Castro-Arredondo, Paula Francisca Campos-Carrión, Alejandro Ibacache-Palma 231-237
Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión PDF
Ismael San Mauro-Martín, Elena Garicano Vilar 238-245

Cartas al Editor

Comentario de Quiroz-Acurio V en: Valoración nutricional, evaluación de la composición corporal y su relación con el rendimiento deportivo en un equipo de fútbol femenino PDF
Kevyn Arias, Valeria Quiroz-Acurio, Alexandra Rivera 246-247
Respuesta de los autores al comentario de Quiroz-Acurio V en: Valoración nutricional, evaluación de la composición corporal y su relación con el rendimiento deportivo en un equipo de fútbol femenino PDF
María González-Neira, Ismael San Mauro-Martín, Belén García-Angulo, Diana Fajardo, Elena Garicano-Vilar 248-249



   

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista ha conseguido la validación para ser Data Provider OAI-PMH version 2.0 de Open Archives Initiative (OAI)



ISSN (online): 2174-5145 / ISSN (print): 2173-1292

Abreviatura: Rev Esp Nutr Hum Diet

DOI revista: 10.14306/renhyd

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/renhyd

 

Twitter: https://twitter.com/renhyd_org (@renhyd_org)

 

 

Indexada en:

 

 

 

SCIMAGO JOURNAL RANK

SCImago Journal & Country Rank

 

La FEDN miembro de la Junta Directiva de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN)

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el VI Congreso Iberoamericano de Nutrición y la reunión de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas.

A esta reunión acude la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas en representación de todos los dietistas-nutricionistas que forman parte de la FEDN por afiliación directa (dietistas-nutricionistas de Andalucía, Cataluña y Madrid) y miembros de Colegios y Asociaciones del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E).

Reunidos todos los países de América Latina, Portugal y España, tras 6 años de trabajo y negociaciones, se han aprobado los Estatutos de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN).

Tenemos el placer de informar que la nueva Junta Directiva de AIBAN ha quedado constituida del siguiente modo:

Presidencia: Marcia Fidelix, Associação Brasileira de Nutrição (ASBRAN).

Vicepresidencia: Mercedes Paiva, Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

Secretaría primera: Giuseppe Russolillo, Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

Secretaría segunda: Celia Craveiro, Associação Portuguesa dos Nutricionistas (APN).

Tesorería: Samuel Durán, Colegio Oficial de Nutricionistas universitarios de Chile (COLNUCH).

La Alianza Ibero-Americana de Nutricionistas tiene entre sus objetivos:

1. Agrupar a todas las Asociaciones Profesionales y Entidades Científicas que representen a los nutricionistas de toda Ibero América.

2. Incentivar la cooperación internacional entre los nutricionistas de Ibero América.

3. Gestionar y promover y el desarrollo técnico, científico y cultural de los nutricionistas de Ibero América

4. Defender los intereses del quehacer de la profesión.

5. Colaborar con organizaciones internacionales vinculadas a las diferentes áreas del ejercicio de la profesión, en defensa de la consolidación de políticas y programas que garanticen la equidad, la universalidad y la integridad de los cuidados de la salud, de la nutrición, la Seguridad Alimentaria y bienestar de la población. 

6. Representar a sus miembros a nivel internacional, con respecto a las políticas en materia de nutrición, seguridad alimentaria, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación, trabajo, ciencia y tecnología.

7. Promover el intercambio de carácter técnico, científico y cultural con organizaciones, organismos e instituciones, nacionales e internacionales, para contribuir al avance de los nutricionistas.

8. Promover la publicación de trabajos y estudios de interés en el área de la alimentación, dietética, nutrición y Seguridad Alimentaria, manteniendo publicaciones periódicas dirigidas al colectivo de nutricionistas y a la población en general.

9. Promover, fomentar y difundir la investigación en diferentes áreas de actuación del nutricionista.

10. Participar en la organización y desarrollo de  un Congreso Iberoamericano  el cual se realizara cada dos años y cuya sede será uno de los Países miembros de AIBAN, que será definido por la Asamblea General en el marco de cada Congreso Iberoamericano de Nutrición.

De entre las primeras acciones impulsadas por AIBAN destacar la firma de la Declaración de Montevideo (más información hacer clic AQUÍ) y la organización del Congreso Iberoamericano de Nutrición que tendrá lugar en Perú en el 2017 y en España en el 2019 (más información hacer clic AQUÍ).

Actualmente, AIBAN está trabajando en la creación de una Web Oficial y la creación de puentes entre los nutricionistas de Ibero América.

 

Esperamos que esta iniciativa tan importante para nuestra profesión resulte de interés y tenga buena acogida.

 

Novedades del ICD Granada 2016: ampliado el plazo de inscripción reducida, otras novedades.

 

El Comité Organizador del ICD Granada 2016 informa que debido a las numerosas peticiones recibidas se amplía el plazo para la inscripción con cuota reducida hasta el próximo 11 de enero de 2016.

Esta será la última ampliación de plazo para poder inscribirse con cuota reducida.

La organización del ICD Granada 2016, la ICDA, el CGDN-E y la FEDN quieren agradecer a todos los dietistas-nutricionistas la gran acogida del congreso, así como agradecer la masiva participación en el evento.

Hasta la fecha se han recibido 625 abstracts al congreso, lo que convierte el ICD Granada 2016 en uno de los congresos con mayor participación científica en la historia de la ICDA.

A fecha 14 de diciembre de 2015 el congreso ha contado con más de 580 inscripciones, por lo que se espera una asistencia multitudinaria en el congreso, ¡estamos de enhorabuena!

Novedades a destacar:

  • Los estudiantes participarán activamente del congreso organizando unas jornadas. La FEDNU y los estudiantes europeos tendrán un espacio dentro del congreso, más información hacer clic AQUÍ.
  • El plazo para inscribirse a los talleres y simposios ya está abierto, más información hacer clic AQUÍ.
  • El Congreso ofrecerá traducción simultánea en las salas principales del Palacio de Congresos, más información hacer clic AQUÍ.
  • La Junta Directiva de la ICDA manda un mensaje a todos los dietistas del Mundo, más información hacer clic AQUÍ.
  • ÉXITO en la experiencia Twin. La organización del ICD Granada 2016 se ha visto obligada a cerrar los formularios para ofrecerse como twin a un dietista-nutricionista extranjero. Cerca de 500 dietistas-nutricionistas de diferentes lugares del Plantea ya están interactuando por correo electrónico.

 

Todavía estás a tiempo de reglarte una inscripción al ICD Granada 2016, ¡estas fiestas son una magnífica ocasión!

 

 

RENHyD.ORG

La revista de la FEDN

 

Granada, 2016

 Congreso ICDA

Página web del congreso

AllTrials logo

 

De cara a la comunidad

Easy to startLa FEDN trabaja día a día para y por la comunidad. Tenemos acciones dirigidas a la población general, profesionales de la salud, entidades públicas y privadas.

Documentos

Docs / Support

 

La FEDN pone a disposición de todo el mundo sus documentos.

Acceder a los documentos

La pieza que falta

Native RTL SupportLa FEDN sus colaboradores y patrocinadores constituyen la pieza que faltaba para velar por la salud de toda la población. Solamente faltas tú.

Ser de la FEDN

Joomla templates by Joomlashine