¿Ser de la Fundación?

Para poder llevar a cabo nuestras acciones sociales, necesitamos tu ayuda.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ya puedes ser de la Fundación

HomeNoticiasNews FundaciónComunicado conjunto CGDN-E y FEDN: la FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

Comunicado conjunto CGDN-E y FEDN: la FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

La FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

                                        

La continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y el conflicto de intereses dentro de la Federación molestan a la FESNAD

 

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) manifiestan su consternación por la decisión unilateral por parte de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) de expulsar al colectivo de Dietistas-Nutricionistas en España.

 

La FESNAD, que se ha nutrido durante años de las aportaciones científicas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y de sus numerosas acciones para ayudar a la población a mejorar sus hábitos alimentarios, acaba de expulsarnos sin dar ninguna explicación y aprovechando un vericueto administrativo. La AEDN inició un proceso de disolución para dar paso a la FEDN y al CGDN hace tres años. Durante este proceso evolutivo, la FEDN que actualmente ocupa la secretaría de la FESNAD ha continuado trabajando con la FESNAD y ha mantenido durante este tiempo su representación y su trabajo. Pues bien, con malas artes e induciendo a engaño, la FESNAD alega que al disolverse la AEDN, los dietistas-nutricionistas quedan fuera y no reconocen la representación ni la autoridad de la Fundación.

 

La lucha contra el intrusismo y los conflictos de intereses no gustan a todos

La AEDN ha sido socia de FESNAD desde su fundación participando activamente en la vida asociativa, en la redacción de documentos de consenso y en la organización de congresos y eventos de FESNAD. En todo este tiempo la AEDN ha trabajado duro dentro de la Federación asociativa, pero nunca ha renunciado a la continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y ha manifestado en repetidas ocasiones la existencia de conflictos de intereses que algunas sociedades miembro de FESNAD mantienen con la industria alimentaria.

Pues bien, esta defensa de los dietistas-nutricionistas y la firmeza a la hora de denunciar el conflicto de intereses, no siempre han sido del agrado de determinados colectivos dentro de la FESNAD. Una tensión que podría haber desencadenado este veto a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

 

Proceso de transformación de la AEDN

La AEDN ha llevado a cabo un proceso de transformación a Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) por acuerdo de Asamblea General tomado el 8 de octubre de 2011 en la ciudad de Valladolid. En dicha Asamblea los dietistas-nutricionistas de este país decidieron que el CGDN sustituyera a la AEDN ante la EFAD y la ICDA y que la FEDN hiciera lo mismo en la FESNAD.

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas fue creada el 2 de marzo de 2012 y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se crea, mediante acuerdo unánime de los Colegios Profesionales existentes el 13 de Abril de 2013. Actualmente, el CGDN ha conseguido que el Gobierno Español apruebe la Ley de Creación de CGCDN, siendo promotores de la misma y consiguiendo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una profesión: la oficialidad de un Consejo General y el reconocimiento del interés público de la profesión.

Finalizados todos los trámites legales oportunos y habiendo cursado el alta como socios ante la FESNAD, la EFAD y la ICDA, se ha procedido a dar de baja a la AEDN y de alta al CGDN y a la FEDN ante estas instituciones, cumpliendo así el mandato de todos los dietistas-nutricionistas de este país. Además, sobre todo este proceso ha sido plenamente conocedor el Presidente de FESNAD y la Junta Directiva.

 

Una historia llena de trabajo y colaboración

Desde sus inicios, desde el mismo proceso fundacional, la AEDN ha dedicado muchos esfuerzos a la FESNAD trabajando codo con codo en importantes documentos que han ido cimentando los principales consejos nutricionales para la población. Entre esos textos, destaca el documento de consenso para la prevención de la obesidad (http://www.fesnad.org/sociedades/consenso_FESNAD-SEEDO.asp) que fue muy bien recibido por el mundo científico y por una sociedad preocupada por la lacra del sobrepeso.

También destaca el trabajo que cada año han realizado los D-N en la organización del Día Nacional de la Nutrición. Por destacar un ejemplo, de las 300 actividades celebradas en los últimos 10 años, aproximadamente el 80% son iniciativa de miembros de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España.

Y es que, a pesar de algunas diferencias anteriormente mencionadas, siempre ha pesado más el interés común y el trabajo en equipo. Es por eso que desde el CGDN y la FEDN no se entiende esta decisión unilateral y arbitraria que ha cogido por sorpresa a todos.

 

Conclusiones y medidas a seguir

Ante este intento de expulsar a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas de FESNAD, que afecta a más de 4.000 dietistas-nutricionistas y que vulnera nuestros derechos como asociados, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas se informa que se han tomado las medidas legales oportunas para restablecer la normalidad jurídica y asociativa dentro de la FESNAD que, con este gesto ve cuestionada su credibilidad ante la sociedad española y las administraciones públicas.

Mientras la presidencia de la FESNAD, la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), no cese en su intento de expulsión a la FEDN de la FESNAD, el CGDN-E y la FEDN quieren hacer público que:

  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en ninguna actividad o evento que organice la FESNAD o que esté vinculado indirectamente a la FESNAD.
  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en la divulgación de ningún documento científico de la FESNAD, principalmente porque se nos niega el derecho a poder revisar científicamente los documentos dirigidos a la sociedad española.
  • Los socios de FESNAD no tendrán derecho a beneficiarse de las cuotas reducidas a los congresos de la FEDN como el Congreso Mundial de Dietética que está previsto que se celebre en Granada en 2016. Así mismo, informamos a los dietistas-nutricionistas que tampoco podrán beneficiarse de las cuotas reducidas de los eventos de FESNAD, en especial su congreso.
  • Doña Alma Palau Presidenta del CGDN y Don Giuseppe Russolillo Presidente de la FEDN, por motivos obvios de conciencia, anuncian que NO acudirán al III Congreso de la FESNAD previsto celebrarse próximamente en la ciudad de Sevilla, renunciado a la membresía de su comité/ponencias/moderaciones del congreso.
  • Dejamos a conciencia de cada dietista-nutricionista la decisión de acudir al III Congreso de FESNAD y participar directa o indirectamente de una entidad que trata de vulnerar nuestros derechos como asociados y que, en la actualidad, no es clara con las competencias propias de los dietistas-nutricionistas y la mala praxis de algunas sociedades científicas miembros de la FESNAD.

 

Tenemos el apoyo de los organismos internacionales

Desde el CGDN y la FEDN seguimos luchando por el reconocimiento de nuestra profesión. Hemos avanzado mucho en aspectos tan importantes como la unidad y apoyo de organismos internacionales como la EFAD y la ICDA que nos han recibido con los brazos abiertos y comparten con nosotros este ilusionante camino.

A pesar de las dificultades y contrariedades, sabemos la importancia de no desvirtuar los pilares de nuestra profesión y con estas premisas vamos paso a paso fortaleciendo nuestra figura y aportando conocimientos y ayuda a la sociedad.

 

 

 

 

 

Noticias

Master educación nutricional en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia.

PRESENTACIÓN

El ritmo de vida actual caracterizado por estrés y falta de tiempo, conduce a las personas a llevar a cabo unos hábitos inadecuados, dinamitando la sociedad de enfermedades relacionadas con excesos o déficits alimentarios que conducen a un peor estado de salud.

Con el paso del tiempo, son múltiples los estudios que sugieren que la adquisición de hábitos alimentarios adecuados permite prevenir y/o tratar múltiples patologías de alta prevalencia.

Por ello, es fundamental que los expertos inicien estrategias educativas para capacitar a las personas de una mayor auto gestión en la elección, preparación y consumo de alimentos, evitando así la práctica de conductas alimentarias erróneas.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica y teórico-práctica en el ámbito de la educación alimentaria, adquiriendo conocimientos sobre los efectos de los nutrientes y su relación con el metabolismo tanto en términos de promoción, prevención y/o de tratamiento.

El máster aborda diferentes contenidos en el marco de la educación para la salud. La relación entre alimentación y salud, los nutrientes y su función en el organismo, los determinantes del comportamiento alimentario, y la importancia de la adquisición de hábitos saludables para el mantenimiento de un buen estado de salud.

 

EQUIPO DOCENTE:

-       Cleofe Pérez Portabella

-       Cristina Porca Fernandez

-       Maria Pérez Muñoz

-       Marta Casteleiro Vila

-       Mireia García Melendo

-       Juan Jose Bedolla Carpente

 

DIRIGIDO A:

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MASTER:

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- Junio 2017

 

MODULOS:

MODULO 1: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. CONCEPTO DE SALUD.

MODULO 2: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES.

MODULO 3: NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS.

MODULO 4: DIAGNOSTICO NUTRICIONAL.

MODULO 5: MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES.

MODULO 6: DIETOTERAPIA APLICADA A ENFERMEDADES PREVALENTES.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Máster está compuesto por 5 módulos, con una duración máxima estimada de 9 meses y una carga total de trabajo de 1500 horas o 60 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 6 ECTS (150 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este Máster sobre un sector de población previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                54

Trabajo de Fin de Master              6

TOTAL ECTS                               60

 

Más información: clic AQUÍ

 

Master Nutrición como pilar en el rendimiento de deportes de resistencia y ultra resistencia.

PRESENTACIÓN

El objetivo de este Máster, es que el alumno pueda conocer, analizar e identificar las características de la alimentación y uso protocolos de suplementos según las diferentes situaciones que se plantean en el deportista durante el entrenamiento o competición.  Así mismo, el alumno podrá aplicar su conocimiento en el asesoramiento dietético y crear estrategias nutricionales según la disciplina y evento deportivo.

OBJETIVOS

Conocer e identificar los factores limitantes en el rendimiento deportivo e idear estrategias nutricionales acorde a la modalidad deportiva y el estado físico del deportista.

Conocer la importancia de la antropometría y diferenciar las distintas técnicas para el estudio de la composición corporal y su valoración en el ámbito del deporte.

Conocer las bases biológicas y fisiológicas del ejercicio y las características concretas de los mismos.

Conocer las características dietéticas en la nutrición deportiva necesarias a tener en cuenta en cada modalidad deportiva para el establecimiento de la pauta y educación dietético-nutricional.

Interpretar los resultados obtenidos en la valoración del estado nutricional en relación a los hábitos alimentarios, composición corporal, analíticas, entre otros.

Evaluar el estado nutricional del deportista.

Diseñar  pautas de suplementación y ayudas ergonutricionales acorde a los objetivos del entrenamiento y el estado nutricional del deportista.

Elaborar estrategias dietético nutricionales e hídricas en diferentes situaciones de competición.

 

CARACTERISTICAS DEL MASTER

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- Junio 2017

 

EQUIPO DOCENTE:

Álex Vidal Suárez

Diplomado en Dietética y Nutrición Humana (Facultat de Ciencies de la Salut,  Universitat de Vic). Curso de extensión universitaria: Fundamentos de nutrición en el deporte (UB, Universitat de Barcelona).Curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva (UB, Universitat de Barcelona- Nutritional Coaching). Dietista-Nutricionista deportivo. Asesoramiento a deportistas profesionales y amateurs en consulta privada y charlas y ponencias sobre alimentación en colectivos (equipos, escuelas, campus…).

Jose Miguel Martínez Sanz

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Alicante. Profesor asociado. Departamento de Enfermería. Coordinador del 4º curso de Nutrición Humana y Dietética. Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT). 
Dietista-Nutricionista. Gabinete Alimentación y Nutrición (Alinua). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

Carlos Ferrando Ramada

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, facultad de Farmacia de Burjasot (Valencia). Nutricionista Deportivo en Huracán C.F. Experto en tratamiento y prevención de sobrepeso y obesidad. Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria. Director de nutralab. Antropometrista ISAK nivel I. Coordinador del área de Dietética y Dietoterapia del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

Toni Solà Pérez

Diplomado en Nutrición Humana i Dietética, Universidad de Vic, Barcelona. International Society for the Advancement of Kinanthropometry  (ISAK) (Antropometrista Nivell III, Professor) Especialista en Nutrición y Antropometria Aplicada al deporte. Responsable de la estrategia en materia nutricional de los jugadores del 1er equipo del Girona F.C. Màster Oficial en Nutrición Humana y calidad de los Alimentos. Universidad de las Illes Baleares (UIB).

Silvia de Uña Tarragó

Licenciatura Psicología, especialidad Deportiva. Actualmente: Consulta privada de psicología y como psicóloga deportiva en clubs de deporte base, trabajando en formación a entrenadores, asesoramiento a familiares de deportistas e intervención con deportistas y jugadores.

Mireia Porta Oliva

Graduada en Nutrición y Dietética Humana y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Barcelona. Antropometrista ISAK (nivel III), Postgrados de especialización en nutrición deportiva y clínica sobre: alimentación y deporte, diabetes y obesidad. Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona y de distintos postgrados y másters. Health consultant, a varias empresas del sector. Y nutricionista en el Centro Médico de Serveis Mèdics Penedès, y del equipo Médico CPEN Clínica Sagrada Familia.

Sergio Selles.

Licenciado en Ciencias de la A.F y el deporte por la U. Alicante. Máster en A.F y salud por la U. Pablo Olavide de Sevilla. Actualmente doctorando en la U. Alicante. Profesor asociado en el G.C.A.F.D de la UA. Entrenador en el programa de tecnificación de triatlón de la UA. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Alberto Ferriz (Licenciado en CAFyD)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

 

MÓDULOS:

MODULO 1: DEPORTE DE RESISTENCIA Y ULTRA RESISTENCIA, BASES FISIOLÓGICAS.

1.1   LA RESISTENCIA.

1.2 ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA AERÓBICA

1.3 FACTORES DE RENDIMIENTO EN LOS DEPORTES DE RESISTENCIA

1.3 CONCEPTO DE ULTRARESISTENCIA.

1.4 BASES FISIOLOGICAS Y METABOLISMO ENERGETICO EN DEPORTES DE RESISTENCIA.

 

MODULO 2: VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DE RESISTENCIA.

2.1 EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL.

2.2 EXAMEN BIOQUIMICO EN EL DEPORTISTA.

2.3 PERFECIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 

MODULO 3: NUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTISTA.

Módulo 3.1:

3.1.1 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL DEPORTISTA (CARLOS)

3.1.2 PLANIFICACION NUTRICIONAL PERSONALIZADA

3.1.3 GASTROPRACTICA. GASTRONOMIA Y DEPORTE.

Módulo 3.2:

3.2.1 BALANCE HIDRICO EN EL DEPORTISTA.

Módulo 3.3:

3.3.1 SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE DE RESISTENCIA.

3 .3.2 AYUDAS ERGONUTRICIONALES EN EL DEPORTE.

 

MÓDULO 4: COACHING NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Máster está compuesto por 4 módulos, con una duración máxima estimada de 9 meses y una carga total de trabajo de 1500 horas o 60 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 6 ECTS (150 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este Máster sobre un sector de población previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Distribución del plan de estudios por tipo de materias.

Materia

Obligatorias                                                 54

Trabajo de Fin de Master                           6

TOTAL ECTS                                                 60

 

Más información: clic AQUÍ

 

 

 

Experto en seguridad, calidad e higiene alimentaria en colectividades.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica en el ámbito de la seguridad alimentaria, adquiriendo conocimientos sobre la normativa actual aplicable a la actividad.

Actualmente el cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan a las empresas la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad ante los consumidores. Para ello deben tener implantados sistemas de autocontrol eficaces que permitan a su vez la auditoria y seguimiento oficial por parte de las autoridades sanitarias.

El curso aborda diferentes contenidos en el marco de la seguridad alimentaria para que los profesionales puedan asesorar e implantar sistemas de autocontrol y las certificaciones de sistemas de seguridad alimentaria.

 

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE

Tener conocimientos sobre la legislación y normativa vigente referente a los principios y requisitos de la Seguridad Alimentaria y comprender la importancia de la gestión de la Seguridad alimentaria en las empresas e industrias que conforman la cadena alimentaria.

Adquirir conocimientos, técnicas y habilidades en la gestión de la calidad de los productos y de los procesos, conforme a los principios, normas y estándares de aseguramiento de la seguridad alimentaria.

Conocer las Normas de certificación más usuales que se implantan en el Sector alimentario.

Conocer los requisitos de las figuras de seguridad alimentaria y de certificación de productos por entidades acreditadas.

Diseñar, elaborar, implantar y mantener sistemas de seguridad alimentaria en las organizaciones del sector y en organismos que certifican productos.

 

DIRIGIDO A

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

EQUIPO DOCENTE

·       María Colomer.

·       Blanca Esteve.

·       Juan Revenga.

·       Armando González.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DURACIÓN: 4 meses                                  

CRÉDITOS: 30 ECTS (750 horas)

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- enero 2017

 

MÓDULOS:

MODULO 1: ALIMENTOS: CALIDAD, TRANSFORMACIÓN, CONSERVACIÓN Y TÉCNICAS DE ELABORACIÓN.

MODULO 2: PRINCIPIOS Y REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO DE LA HIGIENE ALIMENTARIA. 

MODULO 3: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

 

TRABAJO DE FIN DE CURSO

El curso de experto está compuesto por 3 módulos, con una duración máxima estimada de 4 meses y una carga total de trabajo de  750 horas o 30 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 3 ECTS (75horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 3 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este curso de experto previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                   27

Trabajo de Fin de Master                 3

TOTAL ECTS                                  30

 

Más información: clic AQUÍ

 

Curso de tecnificación de control y gestión de alérgenos.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica específica en control y gestión de alérgenos, un pre requisito sanitario integrado en el APPCC manteniendo el objetivo de la obtención de alimentos inocuos y proporcionando una seguridad a los consumidores.

El curso aborda un contenido específico en control y gestión de alérgenos con el objetivo de poder identificar, planificar, implantar y verificar el control y gestión de alérgenos a aplicar en el sector alimentario para seguir proporcionando un producto alimentario inocuo, tal como lo permite la adopción de normas sanitarias actualmente.

 

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE

Adquirir los conocimientos necesarios para integrar el control de alérgenos en el sistema APPCC, de gestión de la seguridad alimentaria, para identificar, prevenir y controlar los alérgenos como nuevo peligro en todos los procesos desde la recepción hasta la expedición del producto.

Conocer la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria para comprender mejor los riesgos y saber la necesidad de implantar un sistema de gestión de alérgenos.

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para conocer y profundizar sobre las alergias alimentarias y la gestión de alérgenos.

Diseñar, elaborar, implantar y mantener un plan de control de alérgenos como parte integral del APPCC.

 

DIRIGIDO A

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

EQUIPO DOCENTE

·       María Colomer.

·       Blanca Esteve.

·       Armando González.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

DURACIÓN: 3 meses                                  

CRÉDITOS: 15 ECTS (375 horas)

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- diciembre 2016

 

MÓDULOS

MODULO 1: GESTIÓN DE ALÉRGENOS.

MODULO 2: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS

MODULO 3: TÉCNICAS Y MODIFICACIONES CULINARIAS PARA OBTENER PRODUCTOS “FREE FROM”

 

TRABAJO DE FIN DE CURSO

El curso de experto está compuesto por 3 módulos, con una duración máxima estimada de 3 meses y una carga total de trabajo de  375 horas o 15 ECTS. El Trabajo final del curso debe representar 1 ECTS (25 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de curso, con una carga lectiva de 1 ECTS, en el que diseñará un trabajo teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este curso previamente determinado por el docente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia