Si tienes problemas para ver este correo electrónico, por favor accede a la versión electrónica en:

www.grep-aedn.es/newsletter/mayo_junio_2012.html

ÍNDICE
  • Posicionamiento del GREP-AEDN sobre la Isodieta.
  • Posicionamiento del GREP-AEDN sobre la “Dieta Enteral Planas”.
  • Entender los estudios científicos.
  • Guía sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer.
  • Tratamiento dietético de la alergia a la proteína de leche de vaca en la infancia.
  • Publicación de la Lista de Declaraciones de Propiedades Saludables Autorizadas bajo el Artículo 13.1 del Reglamento (CE) nº 1924/2006.
  • Harvard evalúa los suplementos.
  • Respuestas del GREP-AEDN. Actualización en Diabetes.

POSICIONAMIENTO DEL GREP-AEDN SOBRE LA ISODIETA.

En el año 2009, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) tuvo constancia de una noticia publicada en varios medios de comunicación, que informaba de una serie de hipótesis al respecto de la dietética y la nutrición, tomadas del libro “Isodieta (dieta isolipoproteica), adelgazante y revitalizadora” escrito por el Sr. Jaime Brugos. El GREP-AEDN elaboró en el mismo año 2009 un escrito preliminar al respecto, llamado “Sobre el método denominado ‘Isodieta’”, y disponible en www.grep-aedn.es/isodieta.pdf, con el objetivo de revisar dichas teorías y contrastarlas con las evidencias científicas disponibles hasta la citada fecha. El presente documento de postura, que ha contado con la participación y revisión de miembros y colaboradores del GREP-AEDN, amplía y sustituye al citado escrito.

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, teniendo en cuenta lo expuesto en su documento de posicionamiento, desaconseja encarecidamente tomar en consideración las afirmaciones provenientes del Sr. Jaime Brugos y de la llamada Isodieta (o isolipoproteica), ya que promueven el llamado “fraude dietético” que se produce cuando se limita el consumo de un alimento o grupo de alimentos, se clasifica a los alimentos como “buenos” o “malos”, se exagera o desestima la realidad científica de un nutriente, se propugna el consumo de productos dietéticos caros si se comparan con el costo de obtener lo mismo mediante alimentos, y vendidos precisamente por quien propugna dichas afirmaciones dietético-nutricionales, o se realizan afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reconocida reputación.

Link al documento “Isodieta o dieta isolipoproteica”. Postura del GREP-AEDN.

 

POSICIONAMIENTO DEL GREP-AEDN SOBRE LA DIETA ENTERAL PLANAS

En la Newsletter del GREP-AEDN de enero de 2012 (Volumen 4, Nº1) ofrecimos la noticia del lanzamiento de la denominada Dieta Enteral Planas, una propuesta para perder peso que consiste en nutrirse exclusivamente mediante una sonda nasogástrica durante diez días. En aquel momento, se elaboró un documento de posicionamiento que pretendía dar una rápida respuesta tras la difusión de esta dieta en la prensa, pero ya se advertía que sería trabajado en profundidad, y completado.

La postura definitiva del GREP-AEDN es desaconsejar a la población la utilización, como método de adelgazamiento, tanto cualquier clase de “Dieta Enteral por Sonda” (conocida por la población mediante acepciones como “la dieta de la mochila”, “la dieta del tubo”, “la dieta nasogástrica” o “la dieta de comer por la nariz”), como en particular la “Dieta Enteral Planas”. La así llamada “Dieta Enteral Planas”, además de no tener sustento científico, contradecir a los criterios de intervención terapéutica en el sobrepeso o la obesidad, incumplir posiblemente la legislación vigente y reunir varias de las características que definen a las dietas o los métodos fraudulentos para perder peso (conocidos/as como “dietas milagro”), puede suponer asumir diversos riesgos innecesarios para la salud. Se trata, en nuestra opinión, de un método ineficaz, fraudulento, posiblemente ilegal y que podría suponer un riesgo para la salud pública.

El documento de postura del GREP-AEDN ha sido referenciado (y enlazado al documento original) en una reciente publicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que se manifiesta duramente crítica con la Dieta Planas. Textualmente, se puede leer:

“Los dietistas y nutricionistas, profesionales acreditados en materia de adelgazamiento, ya han condenado las dietas enterales y las consideran peligrosas para la salud.”

Link a la Postura del GREP-AEDN sobre la “Dieta Enteral Planas”.

Link a la publicación de la OCU (“Dieta Enteral Planas: una sonda sustituye a tu apetito”).

 

ENTENDER LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Hace ya un tiempo, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (European Food Information Council, EUFIC) publicó un interesante informe con claras explicaciones y datos imprescindibles a la hora de entender los estudios científicos. Dado su interés, consideramos importante su redifusión. La lectura de este breve informe facilita, sin duda, el proceso de análisis crítico de las investigaciones, ya que aporta información acerca de los datos claves que hay que buscar, las preguntas que han de formularse ante cualquier investigación, definiciones de conceptos relevantes y otras consideraciones importantes. Entendemos que poder leer con mirada crítica y así evaluar los estudios científicos referentes a alimentación y salud es una tarea imprescindible en el día a día de los/las dietistas-nutriticionistas.

Link al informe de EUFIC.

 

GUÍA SOBRE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prestigiosa Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society, ACS) ha publicado, tal y como hace cada cinco años, unas guías que sirven de base para su comunicación, política, estrategia comunitaria y, en última instancia, para modificar los patrones dietéticos y de actividad física de los estadounidenses. Redactado por un panel de expertos en diferentes campos (todos relacionados con el cáncer), como la investigación, la prevención, la epidemiología y la salud pública, el documento refleja la evidencia científica más actual relacionada con los patrones de alimentación y actividad física y el riesgo de cáncer. Las guías presentan recomendaciones a nivel comunitario, conscientes de que es necesario un entorno social y físico que facilite las elecciones saludables, acompañadas por cuatro grandes recomendaciones para seguir a nivel individual:

  1. Mantener un peso saludable a lo largo de la vida.
  2. Adoptar un estilo de vida físicamente activo.
  3. Seguir una dieta saludable, con especial énfasis en los alimentos de origen vegetal.
  4. En caso de beber alcohol, limitar su consumo.

Las guías desarrollan ampliamente cada punto, con recomendaciones concretas y prácticas, tanto a nivel comunitario como individual. El último apartado del documento, en un formato ágil y de fácil utilización, da respuesta a varias preguntas habituales sobre los alimentos y el cáncer (soja, café, pescado, ajo, etc.), así como sobre aspectos relacionados con ellos (alcohol, alimentos ecológicos, alimentos modificados genéticamente, antioxidantes, aditivos, edulcorantes, pesticidas, etc.).

También revisa la evidencia de la relación existente entre nutrición y actividad física y los diferentes tipos de cáncer.

La Sociedad Americana de Cáncer afirma que sus guías concuerdan con las de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes para la prevención de la enfermedad coronaria y la diabetes, respectivamente, así como para la promoción de la salud en general, tal y como se define en las Guías Dietéticas para los Americanos de 2010.

Link a las guías sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer de la Sociedad Americana de Cáncer.

 

TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LA ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA EN LA INFANCIA

El comité de nutrición de la Sociedad Francesa de Pediatría ha publicado en la prestigiosa revista científica The British Journal of Nutrition un artículo dedicado al abordaje dietético de la alergia a la proteína de leche de vaca en la infancia. En primer lugar, los especialistas insisten en la importancia de un correcto diagnóstico basado primero en los síntomas, confirmado por prick tests (método de escarificación) y pruebas específicas para IgE y/o patch tests (método de los parches), y después en la eliminación de las proteínas de leche de vaca de la dieta del niño. La dieta de eliminación debería seguirse estrictamente como mínimo hasta los 9-12 meses de edad. Al llegar a esta edad se aconseja realizar una prueba de provocación oral para evaluar el desarrollo de tolerancia y continuar, si es posible, con la reintroducción de las proteínas de leche de vaca en el hogar. Algunos afectados llegarán a tolerar solo pequeñas cantidades de proteínas de leche de vaca, aunque las opciones terapéuticas que se contemplan en la actualidad son partidarias de acelerar la adquisición de la tolerancia con exposiciones repetidas a estas proteínas. El trabajo repasa las fórmulas de elección para los niños que no son amamantados, entre las que destacan las altamente hidrolizadas. La mayoría de alergias de este tipo se resuelven alrededor de los 2-3 años de edad, aunque dependen del niño, del tipo de alergia (mediada por IgE o no).

Link al abstract del artículo.

 

PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS BAJO EL ARTÍCULO 13.1 DEL REGLAMENTO (CE) Nº 1924/2006

Recientemente, se ha publicado en el Diario oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 432/212 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. De las más de 44.000 solicitudes presentadas por los Estados miembros, dicha lista contiene las 222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas bajo el ámbito del artículo 13.1 del Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (solo el 0,5% de las solicitudes cumplieron los requisitos para ser autorizadas).

Link al Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Link a las declaraciones (autorizadas y no autorizadas) en el Registro de la Unión de declaraciones nutricionales y saludables.

HARVARD EVALÚA LOS SUPLEMENTOS

La Universidad de Harvard, consciente de la popularidad de los suplementos dietéticos y de la confusión que los rodea en relación a sus beneficios para la salud, ha divulgado a través de una de las publicaciones periódicas de su Escuela de Medicina, un análisis acerca de la evidencia actual en relación a algunos de los suplementos más utilizados. Se revisa brevemente la situación actual sobre del papel preventivo de la vitamina D, el calcio, los antioxidantes, las vitaminas B6, B9 y B12, el aceite de pescado y la fibra, entre otros. En el documento se detallan las conclusiones y recomendaciones para cada uno de los suplementos. Algunas de las afirmaciones que queremos destacar son:

  • No tomes suplementos antioxidantes (a excepción de aquellos con degeneración macular relacionada con la edad, que sí se beneficiarían de algunos suplementos antioxidantes que contengan zinc).
  • No hay evidencia que la ingesta diaria de suplementos multivitamínicos sea, ni peligrosa, ni beneficiosa. Sin embargo, si no hay indicios de efectos favorables, incluso el más mínimo indicio de posibles efectos negativos, debería ir a favor de no recomendar su uso. Al fin i al cabo, uno de los primeros principios de la medicina es primum non nocere: "lo primero es no hacer daño”.
  • La lista de suplementos no recomendados es muy larga. En ella se encuentran los suplementos que han fracasado en los ensayos clínicos (zinc para el resfriado común, equinácea para las infecciones respiratorias, yohimbine para la disfunción eréctil, DHEA para el envejecimiento, la pérdida de memoria, la potencia sexual, etc.), el ginseng y el ginkgo biloba para cualquier propósito y el cromo o cualquier otro suplemento para la pérdida de peso.

Los expertos de Harvard advierten que hay que prestar especial atención a las declaraciones y reclamos que suelen acompañar a los suplementos y ser muy cauto cuando se acompañan de:

  • Reclamos extravagantes: si suenan demasiado bien como para ser verdad, normalmente, no son verdad.
  • Testimonios, sobre todo de famosos.
  • La idea de que si uno es bueno, muchos es mejor (el exceso de algunos suplementos es claramente peligroso).
  • Palabras que no suponen ninguna garantía de eficacia ni seguridad: “natural”, “rico en antioxidantes”, “clínicamente probado”, “anti-edad”, “poder sexual”, “quema grasas”, etc.
  • Potenciales interacciones entre suplementos y fármacos (consulta con profesionales debidamente cualificados).
  • Ingredientes farmacológicamente activos: los suplementos pueden estar adulterados con productos peligrosos.

Link al artículo de la Escuela de Medicina de Harvard sobre suplementos dietéticos.

RESPUESTAS DEL GREP-AEDN: ACTUALIZACIÓN EN DIABETES

En esta ocasión, un/a socio/a de la AEDN, pregunta al GREP-AEDN por los documentos y materiales a considerar para actualizar los conocimientos en materia de diabetes.

Apreciado/a ____,

Para actualizarse en diabetes, le recomendamos que lea todos los artículos que la American Diabetes Association ha publicado este año en el volumen 35 suplemento 1 de su revista oficial. Se trata de una actualización de casi todos los estándares que ha elaborado dicha Asociación en los últimos años.

  • Introduction: The American Diabetes Association's (ADA) evidence-based practice guidelines, standards, and related recommendations and documents for diabetes care.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187466

Full text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S1.long

  • Executive summary: Standards of medical care in diabetes-2012.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187471

Full text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S4.long

  • Standards of medical care in diabetes-2012.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187469

Full text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S11.long

  • Diagnosis and classification of diabetes mellitus.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187472

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S64.long

  • Diabetes management at camps for children with diabetes.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187473

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S72.long

  • Diabetes care in the school and day care setting.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187474

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S76.long

  • Diabetes and driving.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187475

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S81.long

  • Diabetes management in correctional institutions.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187476

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S87.long

  • Diabetes and employment.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187477

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S94.long

  • Third-party reimbursement for diabetes care, self-management education, and supplies.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187478

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S99.long

  • National standards for diabetes self-management education.

Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187467

Full Text: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S101.long

Esperamos que la información ofrecida sea de su interés y le ayude en su toma de decisiones.

Atentamente, Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

 

   
   

Autores: Maria Manera Bassols, Julio Basulto Marset, Eduard Baladia Rodríguez, (GREP-AEDN).

Cita sugerida: Manera M, Basulto J, Baladia E. Newsletter del GREP-AEDN de mayo-junio de 2012. Newsletter del GREP-AEDN. 2012; 4(5-6)

  Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.