Subscribe
Share

GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN – Volumen 5, Nº3-6 marzo-junio 2013

(Especial metaanálisis, 1ª parte)

 

“Algunos científicos consideran a sus teorías tan atractivas, que no necesitan probarlas. Cuando eso ocurre, dejan de ser científicos”

(Dr. Anthony Komaroff del Harvard Medical School)

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Un retraso en la edición del Newsletter, pero uno más en la familia.

 

En primera instancia queremos disculparnos por la interrupción y demora de los Newsletters. Ahora sabemos cuánto os gustan e importan. Sin embargo, la razón es tan buena que esperamos sea entendida por todos/as. La persona del GREP-AEDN encargada de coordinar los Newsletters (entre muchas otras tareas), ha sido mamá por segunda vez. ¡Felicidades!

 

 

Os dejamos a continuación con una selección de 25 metaanálisis publicados en 2013 (1ª parte).

 

1.    Anemia, uso prenatal de hierro, y riesgo de resultados adversos en el embarazo

 

CONCLUSIONES: El uso diario de hierro durante el periodo prenatal mejoró sustancialmente el peso al nacer de una manera dosis-respuesta lineal, y probablemente conduce a una reducción del riesgo de bajo peso al nacer. Una mejora en la concentración media de hemoglobina prenatal aumentó linealmente el peso al nacer.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23794316

 

2.    Programas de prevención de la obesidad basados en la escuela

 

CONCLUSIONES: Los estudios en niños mostraron efectos significativos, sin embargo los estudios en adolescentes no lo hicieron. La meta-regresión mostró una jerarquía lineal significativa de los estudios, observándose efectos más importantes en los programas de más de 1 año de duración que tuvieron como objetivos: proporcionar información sobre nutrición y actividad física, cambiar las actitudes, el comportamiento del monitor, modificar el entorno, involucrar a los padres, aumentar la actividad física y mejorar la dieta. A diferencia de estudios anteriores, los estudios más recientes muestran pruebas convincentes de que las intervenciones de prevención basadas en la escuela por lo menos moderadamente eficaz para reducir el IMC en los niños, posiblemente debido a que dichos estudios tienden a ser más largos, más amplios e incluyen apoyo de los padres.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23794226

 

3.    Efecto de la dieta baja en proteínas sobre la función renal en la nefropatía diabética

 

CONCLUSIONES: La dieta baja en proteínas se asoció significativamente con la mejora de la nefropatía diabética. No se observaron efectos adversos tales como el empeoramiento del control glucémico o desnutrición.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23793703

 

4.    La dieta Mediterránea mejora la HbA1c, pero no la glucemia en ayunas en comparación con estrategias dietéticas alternativas

 

CONCLUSIONES: En la presente revisión, no se pudo llegar a una conclusión sobre el efecto de las alteraciones en la práctica dietética independientemente de la pérdida de peso en el control glucémico. La necesidad de una mayor investigación en esta área es evidente porque no se pudieron obtener conclusiones firmes acerca de la efectividad relativa de las intervenciones debido a la falta de estudios.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23790149

 

5.    Suplementos prebióticos en neonatos prematuros

 

CONCLUSIONES: La suplementación con oligosacáridos prebióticos fue segura y no dio lugar a una disminución de la incidencia de enterocolitis necrotizante, sepsis de aparición tardía o disminución del tiempo hasta la alimentación enteral total, pero dio lugar a un incremento significativo en el crecimiento de los microbios intestinales beneficiosos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23786897

 

6.    Alimentación nasogástrica o nasojejunal en pancreatitis aguda grave

 

CONCLUSIONES: La alimentación nasogástrica es segura y bien tolerada en comparación con la alimentación nasojejunal. Las limitaciones del estudio incluyen, entre otras, un pequeño tamaño de la muestra. Se necesitan más ensayos controlados a gran escala, aleatorizados y de alta calidad, para validar el uso de la sonda nasogástrica a través de la alimentación nasojejunal.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23786708

 

7.    Estado maternal de vitamina D y riesgo de preeclampsia

 

CONCLUSIONES: Hubo una relación significativa entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de pre-eclampsia. Sin embargo, se necesitan más estudios, especialmente en los países en desarrollo.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23783101

 

8.    Cambios en el consumo de carne roja y el riesgo posterior de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

 

CONCLUSIONES: el aumento del consumo de carne roja se asocia con un alto riesgo posterior de la DM2, y la asociación está mediada en parte por el peso corporal. Los resultados añaden más evidencia de que limitar el consumo de carne roja confiere beneficios para la prevención de la DM2.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23779232

 

9.    Ingesta de folatos y riesgo de cáncer pancreático

 

CONCLUSIONES: El metaanálisis de la relación dosis-respuesta indica que un incremento de 100mcg/día en la ingesta de folato en la dieta confiere un riesgo relativo de 0,93 (IC 95%: 0,90-0,97). Estos resultados apoyan la hipótesis de que el folato dietético puede desempeñar un papel protector en la carcinogénesis del cáncer de páncreas.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23769243

 

10. Nutrición enteral ofrecida durante de las primeras 48 horas de la admisión, mejora los resultados clínicos de pancreatitis aguda mediante la reducción de las complicaciones

 

CONCLUSIONES: La nutrición enteral ofrecida durante de las primeras 48 horas de la admisión es viable y mejora los resultados clínicos de pancreatitis aguda, así como la predicción de pancreatitis grave o pancreatitis aguda grave mediante la reducción de las complicaciones.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23762266

 

11. Screening nutricional para mejorar la práctica profesional y los resultados de los pacientes en los hospitales y en centros de atención primaria.

 

CONCLUSIONES: La evidencia actual es insuficiente para apoyar la eficacia del cribado nutricional, aunque igualmente no hay evidencia de no-efecto. Por lo tanto, más estudios de alta calidad deben llevarse a cabo para evaluar la eficacia del cribado nutricional en diferentes contextos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23744516

 

12. Efectos de la dieta baja en grasa sobre los lípidos séricos en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas

 

CONCLUSIONES: Los resultados generales sugieren que una dieta baja en grasa es eficaz en la reducción de las concentraciones de colesterol total (CT), la fracción HDL (HDL-C) y la fracción LDL (LDL-C), pero no en la reducción de triglicéridos (TG) y la relación de CT-HDL-C en las mujeres. Una dieta baja en grasas es eficaz en la reducción de CT, HDL-C y LDL-C en las mujeres premenopáusicas. Se necesitan estudios adicionales para seguir evaluando sus efectos en las mujeres posmenopáusicas.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23736858

 

13. Efecto de la intervención de hierro en el crecimiento durante la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia

 

CONCLUSIONES: El resultado agrupado total (mediante modelo de efectos aleatorios) no mostró efectos significativos de la intervención de hierro en cualquiera de los parámetros medidos. Para dar cabida a la gran heterogeneidad de intervenciones, los estudios fueron estratificados de acuerdo a la dosis de hierro, duración de la intervención, la edad, y el estado de hierro. Sin embargo, sólo dosis de 40-66 mg de suplementos de hierro y la intervención en niños ≥ 6 años de edad mostraron una ligera pero significativa asociación con el peso y circunferencia media del brazo.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23731448

 

14. Ingesta de alimentos derivados de la soja post-diagnóstico y supervivencia de cáncer de mama

 

CONCLUSIONES: El metanálisis mostró que la ingesta de alimentos de soja podría estar asociada con una mejor supervivencia.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23725149

 

15. Folato y vitamina B12 en el cáncer de próstata

 

CONCLUSIONES: La asociación positiva entre vitamina B12 circulante y un mayor riesgo de cáncer de próstata, podría ser explicada por el efecto de causalidad inversa. Sin embargo, teniendo en cuenta las actuales controversias sobre la fortificación obligatoria de B12, se requieren investigaciones adicionales para eliminar la posibilidad de un papel causal. El metaanálisis no excluye totalmente una asociación positiva de folato circulante y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Al igual que con la B12, incluso una asociación positiva débil sería un problema importante de salud pública, dada la alta prevalencia de cáncer de próstata y las preocupaciones sobre los daños potenciales frente a los beneficios de la fortificación obligatoria con ácido fólico.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23724740

 

16. Dieta mediterránea y accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y depresión

 

CONCLUSIONES: La adherencia a una dieta mediterránea puede contribuir a la prevención de una serie de enfermedades del cerebro, lo que puede ser de especial relevancia dado el envejecimiento de las sociedades occidentales.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23720230

 

17. Magnesio sérico y de la dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV)

 

CONCLUSIONES: El magnesio sérico y de la dieta se asoció inversamente con el riesgo de ECV, que apoya la necesidad de ensayos clínicos para evaluar el papel potencial del magnesio en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad isquémica del corazón.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23719551

 

18. ¿Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de muerte cardiaca súbita (MSC) y arritmias ventriculares?

 

CONCLUSIONES: Los suplementos dietéticos con ácidos grasos omega-3 PUFA no afectan al riesgo de MSC o en arritmias ventriculares.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23714269

 

19. Riesgos y beneficios de tratar la diabetes mellitus gestacional (DMG)

 

CONCLUSIONES: Tratar la DMG resulta en menos preeclampsia, distocia de hombros, y macrosomía, sin embargo, la evidencia actual no muestra un efecto sobre la hipoglucemia neonatal o futuros resultados metabólicos. Hay poca evidencia de los riesgos a corto plazo del tratamiento de la diabetes gestacional, excepto una mayor demanda de servicios.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23712381

 

20. Asociación entre densidad energética dietética (DED) y la diabetes tipo 2 en Europa

 

CONCLUSIONES: En este gran estudio europeo de casos y cohortes no se observó ninguna asociación entre la DED de alimentos sólidos y semisólidos y el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, a pesar de que actualmente no hay pruebas concluyentes de una asociación entre el riesgo de diabetes tipo 2 y DED, la elección de alimentos de baja densidad energética debe ser promovido, tal y como apoyan las recomendaciones actuales de la OMS para la prevención de enfermedades crónicas.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23696784

 

21. Nutrición enteral (NE) precoz después de pancreatoduodenectomía (PD)

 

CONCLUSIONES: Los ensayos clínicos aleatorizados actuales sugieren que la NE precoz parece ser segura y bien tolerada por los pacientes después de PD, pero no muestra ventajas con respecto a infecciones ni a la estancia hospitalaria postoperatoria.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23695769

 

22. Adherencia a la dieta mediterránea durante el embarazo y riesgo de sibilancias y eczema en el primer año de vida

 

CONCLUSIONES: Los resultados del presente estudio muestran que el alto consumo de carne durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sibilancias en el primer año de vida, mientras que un alto consumo de productos lácteos puede disminuirlo.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23680284

 

23. Consumo crucíferas y el riesgo de cáncer gástrico

 

CONCLUSIONES: Los resultados de este metaanálisis muestran que un alto consumo de crucíferas se asoció inversamente con el riesgo de cáncer gástrico y el cáncer gástrico no relacionado con el cardias en humanos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23679348

 

24. El consumo de huevos en relación con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes

 

CONCLUSIONES: Este meta-análisis sugiere que el consumo de huevos (> 1vuevo/día) no se asoció con el riesgo de ECV y mortalidad cardíaca en la población general. Sin embargo, el consumo de huevos puede estar asociado con un aumento de la incidencia de la diabetes tipo 2 en la población general y en las comorbilidades de ECV entre los pacientes diabéticos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23676423

 

25. Ingesta de ácido α-linolénico (ALA) y riesgo de cáncer de próstata

 

CONCLUSIONES: Este análisis no confirmó una asociación entre la ingesta de ALA y el riesgo de cáncer de próstata. Se necesitan estudios más amplios y con periodos más largos de observación y de intervención para definir el papel del ALA y el cáncer de próstata.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23674441

 

 

Autores: Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset (GREP-AEDN).

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

Cita sugerida: Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de marzo-junio de 2013. Newsletter del GREP-AEDN. 2013; 5(3-6). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/marzo_junio_2013.html

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Feedly). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.


Los newsletters científicos del GREP-AEDN se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.