GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº3 Marzo 2011

 

“La ciencia no sirve sino para darnos una idea de cuan vasta es nuestra ignorancia”

(Félecité de Lamennais)

 

 

DOCUMENTO DE POSTURA DE LA ADA:

ESTÁNDARES NUTRICIONALES PARA LOS NIÑOS

La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA) ha actualizado en el último número de su revista oficial (Journal of the American Dietetic Association, JADA) el posicionamiento que emitió en 2005 acerca de los estándares nutricionales para niños pequeños (2-5 años).

El documento, cuya lectura es altamente recomendable, proporciona información relativa a alimentación y nutrición dirigida a los profesionales de la dietética y de la salud en general, así como para los cuidadores de los niños (ej: monitores de comedor). Se centra tanto en los alimentos y menús servidos y el tamaño de las raciones, como en la preparación de los alimentos, entre otros. También incluye aspectos no directamente relacionados con la alimentación, como la actividad física y el juego activo.

Algunas de las recomendaciones que aparecen en el documento en relación a la alimentación son:

-          promocionar el consumo de las 5 raciones/día de frutas y hortalizas (lo más frescas posible y limitando su presentación de forma procesada, en zumo, etc.),

-          priorizar los cereales y derivados integrales (al menos la mitad de los que se consumen),

-          optar por los lácteos semidesnatados o desnatados,

-          ofrecer comida (comida principal o tentempié) cada 2-3 horas,

-          facilitar las programaciones de los menús servidos a los niños a las familias,

-          respetar las sensaciones de hambre y saciedad de los pequeños (los adultos tienen la responsabilidad del qué, dónde y cuándo, y los niños son quienes decidirán si quieren o no comer y la cantidad).

-          evitar ejercer presión sobre los niños para que coman ya, que hacerlo puede conducir a: mayor resistencia a comer, aversiones a ciertos alimentos y otras conductas alimentarias insaludables que pueden persistir en la edad adulta.

Pero también se incluyen recomendaciones respecto al entorno:

-          Las personas responsables del cuidado de los niños deberían tener conocimientos sobre hábitos alimentarios saludables, entre otros.

-          Los programas de cuidado de los niños deberían incorporar conceptos de educación alimentaria.

-          Los dietistas-nutricionistas tienen un papel importante en este marco, ya sea en la planificación y evaluación de los menús, en la formación del personal de cocina, monitores y familias, en la evaluación del estado nutricional de los niños, así como en las actividades educativas que se puedan desarrollar.

Se puede al artículo del JADA mediante el siguiente link:

http://www.sciencedirect.com/science/journal/00028223 (el artículo está en el volumen 111, issue 4, páginas 607-615)

Los socios de la AEDN inscritos al JADA tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es.

 

 

EL PAPEL DE LA REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE GRASAS SATURADAS EN LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Un panel de expertos, que cuenta el prestigioso epidemiólogo de la Universidad de Harvard Walter Willett, ha revisado la evidencia científica sobre el papel de la ingesta de grasas saturadas y su relación con la enfermedad cardiovascular (ECV). Aunque dicha evidencia es consistente en algunos puntos, el trabajo pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la investigación de los efectos de estos nutrientes.

Esta revisión se puede leer en el último número de abril de la revista American Journal of Clinical Nutrition, y surge a raíz de unas recientes publicaciones que cuestionaban el papel de los ácidos grasos saturados en la promoción de la ECV. Algunas de las conclusiones de esta revisión son:

-          El riesgo de ECV se reduce cuando se sustituyen los Ácidos Grasos Saturados (AGS) por Ácidos Grasos Poliinsaturados (AGPI).

-          El efecto de la dieta sobre un solo biomarcador (son biomarcadores las partículas LDL, las partículas HDL, la Apolipoproteína B, etc.) no es suficiente para evaluar el riesgo de ECV. En cambio, la combinación de múltiples biomarcadores y el uso de objetivos clínicos pueden ayudar a corroborar los efectos en la ECV.

-          El efecto de alimentos concretos sobre la ECV no puede predecirse solamente por su contenido en AGS, porque distintos AGS pueden tener efectos cardiovasculares diferentes, y porqué además, la mayoría de fuentes alimentarias de AGS también contienen otros constituyentes que pueden influir en el riesgo cardiovascular.

-          Un patrón de dieta saludable se basa principalmente en alimentos de origen vegetal (“plant-based”) y es pobre en AGS, aunque puede incluir carnes magras y lácteos bajos en grasa en cantidades que oscilen de “pequeñas” a “modestas”.

Link al texto completo gratuito: http://www.ajcn.org/content/93/4/684.full.pdf+html 

 

 

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE INGESTA DIETÉTICA ESPAÑOLA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española. Dicha encuesta, a diferencia de las disponibles hasta ahora, que evaluaban la cesta de la compra y la comercialización de alimentos, recoge datos de consumo individual del conjunto del Estado, y es representativa de toda la población española. La edad de las 3.000 personas encuestadas se sitúa entre los 18 a los 64 años.

A partir de la encuesta se ha obtenido información relativa a la ingesta energética, de macronutrientes y de micronutrientes, así como de contaminantes y aditivos. Otros datos que se recogen son el grado de adherencia a la dieta mediterránea, la práctica de actividad física, el seguimiento de dietas y las comidas realizadas fuera del hogar, entre otros. Todo ello contribuirá a un mayor conocimiento del consumo alimentario de los españoles, así como a la evaluación de su estado nutricional.

Algunos de los datos de ingesta más relevantes que se recogen son los siguientes:

-          La ingesta energética media española es de 2.482 Kcal/persona/día.

-          La contribución proteica es de un 16%, la de las grasas es del 40,2% y los hidratos de carbono aportan el 41,4% de las calorías consumidas diariamente (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, considera que deberían aportar entre el 45 y el 60%).

-          Sólo el 43% de la población encuestada consume frutas y hortalizas diariamente.

-          La cantidad media de fruta que se ingiere es de 200 g/día (una cifra considerablemente inferior a las tres raciones al día recomendadas, que equivalen a 420-450 g).

-          El consumo de alimentos farináceos es insuficiente, con 3,3 raciones/día.

-          Las raciones diarias de hortalizas consumidas no llegan a las 2 recomendadas.

-          Se consumen legumbres menos de 2 veces por semana.

-          La ingesta de productos cárnicos es excesiva: 164 g/día (la recomendación de consumo es de 40-70 g/día, contabilizando un máximo de 3-4 raciones/semana y suponiendo que una ración equivale a unos 100-125 g).

-          El consumo de pescado es adecuado (3,8 raciones/semana).

Tras el análisis de los resultados derivados del estudio, los autores citan una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la ingesta alimentaria de los españoles:

-          Aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

-          Moderar el consumo de carnes grasas y embutidos.

-          Moderar el consumo de azúcares y bollería.

-          Practicar diariamente ejercicio físico moderado.

-          Procurar seguir el modelo alimentario de la dieta mediterránea.

Link a la noticia de la AESAN:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/presentacion_enide.shtml

 

Link a la presentación de la encuesta:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/Presentacion_ENIDE.pdf

 

 

THE FIRST SCOOP

La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud (Ministerio de Salud de los Estados Unidos) ofrece, desde el mes de febrero, un nuevo servicio en su página web. Se trata de The Scoop, un Newsletter dirigido a consumidores y que tiene el objetivo de resolver dudas concretas acerca de los suplementos dietéticos y los complementos alimenticios. Se ofrece respuesta a preguntas interesantes y habituales, como la necesidad de tomar suplementos de vitamina D, las diferencias entra la vitamina D2 y D3, el efecto de la vitamina C sobre los resfriados, las distintas formas de presentación del calcio de suplementos y alimentos enriquecidos, el efecto del zinc sobre la caída del cabello, etc.

La información que proporciona este recurso goza de una calidad y rigor científico contrastado, por lo que los recursos que en él se pueden hallar resultan de gran utilidad para los dietistas-nutricionistas.

La mayoría de artículos y datos están en inglés, aunque existe un apartado de la web de la ODS con “información en español”. El traductor de Google, en cualquier caso, puede resultar de gran ayuda para aquellas personas con dificultades con el idioma.

Link a la página web: http://ods.od.nih.gov/News/The_Scoop_-_February_2011.aspx 

 

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.