GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº6 Junio 2011

 

“La ciencia es la verdadera escuela moral; ella enseña a la humanidad el amor y el respeto a la verdad, sin el cual toda esperanza es quimérica.”

(Pierre Eugèn Marcellin Berthelot)

 

 

APROBADA LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

El pasado jueves 16 de junio se aprobó, en el Pleno del Congreso de los Diputados, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que tiene como objetivo fortalecer la salud pública y la seguridad alimentaria. Pone el acento en la prevención y en la precaución, y refuerza la coordinación entre todas las administraciones públicas.

Aunque el texto íntegro está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado, éstas son las claves de la nueva ley que se han publicado en los medios:

  • Se garantiza la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, es decir, "desde la granja hasta la mesa".
  • Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles y centros escolares. Estos contenidos se establecerán mediante un reglamento.
  • Los colegios deberán ofrecer menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional y menús especiales para celíacos.
  • Se declaran los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.
  • Las empresas alimentarias deberán realizar registros que permitan a la Administración comprobar fácilmente el contenido de ácidos grasos trans en sus productos.
  • Se elaborará una Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y mujeres gestantes.
  • Se creará un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el objetivo de disponer de información precisa sobre la realidad existente.
  • Se prohíbe cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sobrepeso u obesidad.
  • Los centros que atiendan a personas dependientes y con necesidades especiales deberán fomentar hábitos alimentarios saludables.
  • Se prohíbe la aportación de testimonios de profesionales o científicos, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo en la publicidad de alimentos.
  • Se regula la publicidad de alimentos destinados a los menores de 15 años.
  • Se establecen los requisitos que deberán reunir los alimentos y piensos que se pongan en el mercado para considerarse seguros.
  • Se fija el requisito ineludible de que los operadores económicos no podrán poner en el mercado productos que no sean seguros.
  • El control en la frontera a la importación de alimentos y piensos es uno de los elementos clave para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Se establecerá un Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que tendrá carácter bianual.
  • El Estado, las CCAA y las entidades locales podrán concertar acuerdos para la creación de órganos mixtos de control o inspección, o para el establecimiento de otras fórmulas de cooperación.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrollará un Sistema de Información como instrumento de coordinación e intercambio de datos entre entidades profesionales, investigadores y administraciones públicas.
  • Se establecerán cauces de apoyo y cooperación científico-técnicas para llevar a cabo la evaluación del riesgo.
  • Se creará una Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria, de la que formarán parte centros públicos o privados que participen en trabajos de control designados por las CCAA o por el Gobierno central.

Link a la noticia publicada en la web de la AESAN.

Link al Proyecto de Ley aprobado por el Senado el 8 de junio.

 

 

OBESIDAD DURANTE EL EMBARAZO: CONSECUENCIAS PARA LA MADRE Y LA SALUD DEL NIÑO A LARGO PLAZO. DECLARACIÓN DE CONSENSO

La división europea del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (International Life Sciences Institute), ILSI Europe, ha publicado en la revista Pediatric Research una declaración de consenso sobre los efectos de la obesidad en el embarazo, tanto para la madre como para la salud del niño a largo plazo. Este documento es fruto de un workshop en el que asistieron expertos de distintos ámbitos y que revisaron tanto las prácticas habituales como, sobre todo, las bases científicas acerca de la salud y la nutrición de las mujeres embarazadas con obesidad, también prestando atención a la salud del niño en el futuro.

El número de mujeres embarazadas que padecen obesidad está en continuo aumento. Es sabido que la obesidad durante la gestación está relacionada con un mayor riesgo de complicaciones del embarazo (preeclampsia, diabetes gestacional, bebé grande para la edad gestacional, mayor incidencia de defectos congénitos, más riesgo de cesárea y de problemas con la lactancia materna) y también con mayores problemas de salud futuros para el niño. 

El artículo se centra sobre todo en el debate sobre la ganancia de peso en el embarazo, en las consecuencias de la obesidad de la madre para la salud del hijo a largo plazo, y en los efectos de la diabetes gestacional. El trabajo también revisa los posibles mecanismos metabólicos responsables de la asociación entre la obesidad de la futura mamá y los resultados negativos del embarazo.

Según este trabajo, la evidencia apoya actualmente las acciones encaminadas a controlar el peso antes del embarazo y a prevenir la obesidad en mujeres en edad de reproducción. Para el resto de protocolos y consejos en esta etapa del ciclo vital, el grupo de consenso identifica muchos vacíos de conocimiento y lista una serie de recomendaciones para las futuras investigaciones en los ámbitos de la ganancia de peso, la diabetes y las metodologías de los estudios llevados a cabo durante la gestación.

Por último, el grupo de expertos insiste en que se requiere de más ensayos clínicos aleatorizados controlados (ECCA) para poder evaluar los efectos de intervenciones nutricionales y de comportamiento sobre los resultados del embarazo, así como investigaciones a largo plazo para confirmar los indicios sobre si la obesidad de la madre podría suponer un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad para el hijo a través de mecanismos no genéticos.

Link al artículo completo

Link a la Newsletter de verano de ILSI Europe

 

 

SUPLEMENTACIÓN CON AGPI OMEGA-3 EN NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS: COMENTARIO DEL COMITÉ DE NUTRICIÓN DE LA ESPGHAN

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición ha publicado en el último número de su revista oficial, Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, una revisión sobre los efectos de la suplementación con ácidos grasos poliinstaurados de cadena larga del tipo omega-3 (AGPI N-3) en niños de 2 años y mayores.

El trabajo evalúa los efectos de este nutriente sobre varios aspectos de la salud infantil. Ante los indicios de unos potenciales beneficios de los AGPI N-3 en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), la ESPGHAN aclara que sólo la mitad de los ensayos clínicos aleatorizados y controlados han mostrado efectos positivos, y que dichos estudios son muy variables en cuanto a dosis y forma de la suplementación, así como también en los parámetros evaluados. Siendo así, el comité de nutrición de dicha sociedad concluye que no existe suficiente evidencia para recomendar la suplementación con omega-3 en el tratamiento del TDAH.

Tampoco se ha encontrado evidencia de efectos favorables sobre la función cognitiva de los niños. Lo mismo puede decirse en el caso del asma bronquial. Respecto a la fibrosis quística, no se observan mejoras en parámetros clínicos relevantes, si bien parece que un perfil de eicosanoides menos inflamatorio podría ser beneficioso. En cualquier caso, para demostrar efectos clínicos, serían necesarios periodos de suplementación más largos y administrados más tempranamente. Por último, en los niños afectados por fenilcetonúria, los pocos datos disponibles indican que la suplementación con N-3, aunque factible y segura, sólo ofrecería mejoras transitorias en la función visual.

Por todo ello, el comité de nutrición de la ESPGHAN advierte a los pediatras de que la mayoría de declaraciones de salud acerca de la suplementación con AGPI de cadena larga N-3 en varias enfermedades en niños y adolescentes no están respaldadas por una evidencia científica convincente.

Link al abstract del artículo.

 

 

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

El último número de la revista oficial de la American Dietetic Association (JADA), a la que los socios y socias de la AEDN tienen acceso gratuito, incluye varios trabajos relacionados con los trastornos del comportamiento alimentario (TCA).  

El comentario del apartado de investigación de la revista plantea la influencia que el actual ambiente obesogénico puede tener en el desarrollo de los TCA. Se entiende por ambiente obesogénico aquel entorno que causa y facilita el sobrepeso y la obesidad, a través de varios mecanismos que se interrelacionan.

El trabajo describe ampliamente el concepto de entorno obesogénico y repasa cómo afectan al desarrollo de los TCA los medios de comunicación, la percepción psicosocial de la obesidad, los problemas de adicción a determinados alimentos, etc.

Siendo conscientes que el desarrollo de los TCA es complejo y multifactorial, la combinación de los factores típicos de dicho entorno obesogénico (actividad física disminuida, ingesta energética aumentada, intensa promoción de los alimentos energéticamente densos, aumento del número de personas con exceso de peso, predisposición biológica a padecer problemas de peso corporal, discriminación social, manipulación de la imagen corporal por parte de los medios, etc.) pueden contribuir a fomentar, en personas jóvenes vulnerables, determinados comportamientos y conocimientos acerca de los alimentos.

Se dedican también algunos apartados a los aspectos preventivos, des de medidas en el ámbito escolar o en la regulación de la publicidad de la comida basura, hasta la polémica propuesta de aplicación de tasas para determinados alimentos como las bebidas azucaradas. También se tratan las actitudes preventivas en el marco del hogar y la familia, así como los programas estructurados destinados a la prevención de los TCA.        

Los otros dos trabajos que se incluyen en este número del JADA abordan los TCA en la adolescencia y los adultos jóvenes, incluyendo datos epidemiológicos y aspectos relacionados con la prevención.

Link al texto completo de Science Direct del comentario Eating Disorders in an Obesogenic Environment (los socios inscritos al JADA tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es).  

Link al texto completo de Science Direct del editorial Eating Disorders in Adolescence: When Should Prevention Occur? (los socios inscritos al JADA tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es).  

Link al texto completo de Science Direct del artículo Dieting and Disordered Eating Behaviors from Adolescence to Young Adulthood: Findings from a 10-Year Longitudinal Study (los socios inscritos al JADA tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es).

 

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.