GREP-FEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN – Volumen 5, Nº7 julio 2013

(Especial metaanálisis, 2ª parte )

 

“La nutrición es una parte esencial de la salud y de la medicina, y la ciencia de la nutrición es un programa de investigación vibrante y exitoso. Sin embargo, la nutrición es también una excusa habitual para la comercialización de pseudociencia médica dudosa y perjudicial”. (Steven Novella - http://goo.gl/0XEPO)

 

Subscribe
Share

 

 

 

 

 

Os dejamos a continuación con una selección de 25 metaanálisis de 2013 (parte II) (la 1ª parte está disponible aquí):

 

1. La variante Pro12Ala del gen PPARG2 y aumento del índice de masa corporal (metaanálisis de 49.092 sujetos)

 

CONCLUSIONES: Este metaanálisis mostró que los portadores del alelo Ala12 del gen PPARG2 tenían un IMC promedio más alto.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23666678

 

2. El impacto de la nutrición parenteral suplementada con glutamina (NP-GLM) perioperatoria en los resultados de los pacientes sometidos a cirugía abdominal

 

CONCLUSIONES: El uso de NP-GLM perioperatoria es eficaz y segura para acortar la duración de la estancia hospitalaria, reducir la morbilidad de las complicaciones infecciosas postoperatorias, y mejorar el balance de nitrógeno en pacientes sometidos a cirugía abdominal.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23635587

 

3. Comparación de la alimentación por sonda gástrica pospilórica y alimentación por sonda gástrica en pacientes de cuidados intensivos

 

CONCLUSIONES: En comparación con la alimentación gástrica, alimentación pospilórica es capaz de ofrecer una mayor proporción de la demanda de energía prevista y puede ayudar a reducir el volumen residual gástrico.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23614960

 

4. Sobrepeso, obesidad y el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia según el origen étnico

 

CONCLUSIONES: Para el índice de masa corporal (IMC), cada aumento de 5 kg/m-2 se asoció inversamente con el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia. Después de la estratificación por origen étnico, la asociación inversa se ​​mantuvo significativa sólo entre los africanos y caucásicos. En cambio, entre las mujeres asiáticas, se observó una asociación positiva significativa. En relación a la cintura-cadera (WHR), cada unidad de aumento de 0,1 se asoció positivamente con el cáncer de mama antes de la menopausia. El mayor efecto se detectó en las mujeres asiáticas, mientras que se observaron pequeños efectos de 5% y 6% en las mujeres africanos y caucásicos, respectivamente. Nuestros resultados sugieren la importancia de considerar tanto la distribución de grasa y la etnicidad en el estudio del riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23615120

 

5. Ingesta de frutos secos y adiposidad

 

CONCLUSIONES: En los ensayos clínicos controlados, en comparación con las dietas de control, los sujetos que siguieron dietas enriquecidas con nueces no aumentaron de peso corporal, índice de masa corporal, o circunferencia de la cintura.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23595878

 

6. Ingesta dietética de flavonoides y riesgo de diabetes tipo 2

 

CONCLUSIONES: El meta-análisis indica que el consumo de flavonoides totales de la dieta se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23591151

 

7. El uso de suplementos nutricionales completos (SNC) en los adultos mayores con demencia

 

CONCLUSIONES: Proporcionar bebidas SNC tiene un efecto positivo en el aumento del peso y la cognición de las personas mayores con demencia.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23591150

 

8. Influencia de la dieta mediterránea sobre el asma en los niños

 

CONCLUSIONES: La adhesión a la dieta mediterránea tendía a estar asociada con una menor aparición de los tres resultados respiratorios (sibilancias, sibilancias severas, asma).

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23578354

 

9. La ingesta de fibra dietética reduce el riesgo de cáncer gástrico

 

CONCLUSIONES: El metaanálisis, nos muestran que la ingesta de fibra dietética se asocia inversamente con el riesgo de cáncer gástrico; el efecto probablemente es independiente de los factores de riesgo convencionales. La dirección de la asociación protectora de fibra dietética fue consistente entre todos los estudios, pero la magnitud absoluta es menos convincente debido a la heterogeneidad entre los estudios. Se requieren más para establecer la magnitud de dicha asociación.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23567349

 

10. Frecuencia de ingesta, sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes

 

CONCLUSIONES: Una frecuencia de ingesta superior se asoció con el estado de menor peso corporal en niños y adolescentes, sobre todo en los niños. Se requieren más ensayos clínicos para confirmar dicha asociación, evaluar su aplicabilidad clínica, y apoyar una recomendación de salud pública. También se necesitan más estudios para investigar más a fondo las diferencias relacionadas con el sexo, y lo más importante, los mecanismos biológicos implicados.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23569087

 

11. Efecto de la ingesta de sodio en la salud

 

CONCLUSIONES: Evidencia de alta calidad en los adultos mostró que la ingesta reducida de sodio reduce la presión arterial y no tuvo ningún efecto adverso sobre los lípidos en sangre, los niveles de catecolaminas, o de la función renal. La evidencia de calidad moderada en los niños mostró que una reducción en la ingesta de sodio reduce la presión arterial. Menor ingesta de sodio también se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebrovascular fatal en adultos. La totalidad de la evidencia sugiere que la mayoría de la gente probablemente se beneficiaría de la reducción de la ingesta de sodio.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23558163

 

12. Efecto de la reducción moderada de sal a largo plazo sobre la presión arterial

 

CONCLUSIONES: Una reducción moderada de la ingesta de sal durante cuatro o más semanas causó, desde un punto de vista demográfico, disminuciones importantes y significativas de la presión arterial en individuos tanto hipertensos y normotensos, independientemente del sexo y el grupo étnico. La reducción de la sal se asocia con un pequeño aumento fisiológico de la actividad de renina en plasma, aldosterona, y noradrenalina y ningún cambio significativo en las concentraciones de lípidos. Estos resultados apoyan que una reducción en la ingesta de sal de la población reduciría la presión arterial, pudiéndose reducir la enfermedad cardiovascular. La asociación significativa observada entre la reducción de sodio urinaria (24h) y la caída de la presión arterial sistólica, indica que las reducciones más grandes en la ingesta de sal producen disminuciones más grandes en la presión arterial sistólica. Las recomendaciones actuales para reducir la ingesta de sal de 9-12 a 5-6 g / día tendrán un gran efecto sobre la presión arterial, pero una reducción adicional de 3 g / día tendrá un mayor efecto, y debe convertirse en el objetivo de consumo de sal a largo plazo para la población.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23558162

 

13. Ingesta de calcio de la dieta y riesgo de accidente cerebrovascular

 

CONCLUSIONES: Estos hallazgos sugieren que la ingesta de calcio de la dieta puede estar inversamente asociada con el ictus en poblaciones con bajo o moderado consumo de calcio, y en las poblaciones asiáticas.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23553167

 

14. Consumo de crucíferas y riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres

 

CONCLUSIONES: Nuestro estudio sugiere que el consumo de crucíferas puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres, sobre todo entre las no fumadoras.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23553059

 

15. Eficacia de los probióticos en la profilaxis de la enterocolitis necrotizante (NEC) en recién nacidos prematuros

 

CONCLUSIONES: En los recién nacidos prematuros, el uso de los probióticos es eficaz como profiláctico para NEC y sus complicaciones.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23544806

 

16. Consumo de fibra dietética y riesgo de un primer accidente cerebrovascular

 

CONCLUSIONES: Una mayor ingesta de fibra dietética se asocia significativamente con un menor riesgo de un primer accidente cerebrovascular. En general, los hallazgos apoyan las recomendaciones dietéticas para aumentar la ingesta de fibra dietética total. Sin embargo, la escasez de datos sobre la fibra de diferentes alimentos se opone a las conclusiones con respecto a la asociación entre diferentes tipos de fibra y los accidentes cerebrovasculares. Hay una necesidad de futuros estudios para centrarse en los tipos de fibra y para examinar el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos por separado.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23539529

 

17. El soporte nutricional para los pacientes con lesión cerebral traumática

 

CONCLUSIONES: Después de una lesión cerebral traumática, se recomienda la iniciación temprana del tratamiento nutricional. Los resultados parecen indicar que la nutrición parenteral es superior a la nutrición enteral. Nuestros resultados apoyan el uso de la alimentación por sonda al intestino delgado y el uso de fórmulas para la mejora del sistema inmune para reducir las complicaciones infecciosas.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23527035

 

18. Patrones dietéticos y riesgo de cáncer gástrico (CG)

 

CONCLUSIONES: Existió una diferencia de ~ 2 veces más riesgo de CG entre un patrón "prudente/saludable" (dieta rica en frutas y verduras), y un patrón "occidental/no saludables” (dieta rica en alimentos con almidón, carne y grasas).

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23524862

 

19. Magnesio y riesgo de eventos cardiovasculares (ECV)

 

CONCLUSIONES: Existió una relación inversa no lineal estadísticamente significativa entre el consumo de magnesio en la dieta y el riesgo total de ECV eventos. Las concentraciones de magnesio en suero se asociaron lineal e inversamente con el riesgo de eventos cardiovasculares totales.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23520480

 

20. Estrategias para prevenir el aumento de peso en el entorno laboral y universitario

 

CONCLUSIONES: Si bien hemos encontrado pruebas limitadas de que las intervenciones en el entorno laboral/universitario ​​empleando una combinación de estrategias de previene el aumento de peso de los adultos, la combinación de dieta personalizada y asesoramiento de actividad física a nivel personal, junto con la promoción de los cambios de estilo de vida saludables en su entorno, puede ser una estrategia prometedora para explorar en futuras investigaciones.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23523689

 

21. Vitamina B12, ácido fólico, homocisteína y la salud ósea en los adultos y ancianos.

 

CONCLUSIONES: No se pudo llegar a una conclusión con respecto a los niveles de ácido fólico y el riesgo de fractura, ya que existen muy pocos estudios que investiguen dicha asociación. El metaanálisis sobre la vitamina B12, ácido fólico y los niveles de homocisteína, y la densidad mineral ósea (DMO) fue posible sólo en población femenina y no mostró ninguna asociación.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23509616

 

22. Los suplementos de cromo en el sobrepeso y la obesidad

 

CONCLUSIONES: En el metaanálisis hubo una alta heterogeneidad estadística. Los eventos adversos incluyeron heces acuosas, vértigo, dolores de cabeza y urticaria. Las evidencias de ensayos clínicos controlados aleatorizados disponibles muestran que los suplementos de cromo generan reducciones estadísticamente significativas en el peso corporal. La magnitud del efecto fue pequeña, y la relevancia clínica es incierta. Los ensayos futuros deben durar al menos 16 semanas y se recomienda una mayor uniformidad en la medida y en las herramientas de evaluación de la composición corporal.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23495911

 

23. El consumo de pescado e incidencia de insuficiencia cardiaca

 

CONCLUSIONES: Este meta-análisis sugiere que hay una relación inversa dosis-dependiente entre el consumo de pescado y la incidencia de insuficiencia cardiaca. El consumo de pescado de entre una o más veces a la semana podría reducir la incidencia de IC.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23489806

 

24. Efecto de la “Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet” en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

 

CONCLUSIONES: El patrón alimentario DASH puede conducir a una mejora en la sensibilidad a la insulina independientemente de la pérdida de peso. La dieta DASH puede desempeñar un papel importante en el control glucémico en intervenciones a largo plazo. Se requieren más estudios prospectivos adicionales con respecto a la asociación entre la dieta DASH y el riesgo de diabetes tipo 2.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/23473733

 

25. Comparaciones entre nutrición enteral por sonda intragástrica o en pequeños bolos al intestino delgado en el paciente crítico

 

CONCLUSIONES: El uso de pequeños bolos de alimentación intestinal puede mejorar la ingesta nutricional y reducir la incidencia de neumonía adquirida en la UCI.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23799928

 

 

Autores: Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset (GREP-AEDN).

Cita sugerida: Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de julio de 2013. Newsletter del GREP-AEDN. 2013; 5(7). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/julio_2013.html

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.


Los newsletters científicos del GREP-AEDN se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.