GREP-FEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN – Volumen 5, Nº8 agosto 2013

(Especial metaanálisis)

 

Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada (Albert Einstein)

 

 
 
Subscribe

 

 Si no puedes ver correctamente esta información, puedes acceder también online.

 

 

Os dejamos a continuación con una selección de los 25 metaanálisis de 2013 (parte III):

 

1.  Revisión sistemática: interacciones dieta-genes y riesgo de cáncer colorrectal.

 

CONCLUSIONES: Existen algunos estudios que sugieren una serie de interacciones entre la variación genética y la dieta, pero los resultados deben ser repetidos en cohortes independientes, prospectivas y bien caracterizadas antes de establecer conclusiones sobre los mecanismos biológicos subyacentes. Cuando se cumplan estas carencias, los estudios sobre las interacciones dieta-genes podrán ofrecer valiosa información sobre los mecanismos biológicos que subyacen a la función de diversos productos alimenticios en la carcinogénesis colorrectal.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23216531

 

2. Efecto de la suplementación con ácido fólico en la incidencia global y específica del sitio del cáncer durante los ensayos clínicos aleatorizados: meta-análisis de datos de 50.000 individuos.

 

CONCLUSIONES: Los suplementos de ácido fólico no parecen aumentar o disminuir sustancialmente la incidencia de cáncer de sitio-específica durante los primeros 5 años de tratamiento. La fortificación de la harina y otros productos de cereales, implica dosis de ácido fólico, que son, en promedio, de un orden de magnitud menor que las dosis utilizadas en estos ensayos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23352552

 

3.  ¿Es “hablar sobre grasas” un factor de riesgo causal para la insatisfacción corporal? Una revisión sistemática y meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: Existe cierta evidencia que indica que “hablar sobre grasas” se correlaciona con la insatisfacción corporal. Los pocos estudios prospectivos y experimentales indican que “hablar sobre grasas” es un factor de riesgo causal para la insatisfacción corporal. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para apoyar esta posición.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23818118

 

4. Efectividad de las intervenciones dietéticas en el estado nutricional de los ancianos que viven en residencias: una revisión sistemática y meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: Esta revisión encontró algunas pruebas de que la simple intervención en torno a diversas intervenciones dietéticas así como en el entorno a la hora de comer, puede resultar en mejoras en el estado nutricional. Sin embargo, aún se requieren más estudios para establecer la eficacia plena de estas intervenciones.

 

PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23811415

 

5. Intervenciones diseñadas para limitar el aumento de peso durante la gestación: una revisión sistemática de la teoría y meta-análisis de los componentes de la intervención.

 

CONCLUSIONES: Ofrecer información, entrevista motivacional, auto-monitoreo y el otorgamiento de recompensas en el comportamiento exitoso parecen ser las principales estrategias que intervienen en el control del aumento de peso durante la gestación. La combinación de estas técnicas de cambio de comportamiento con intervenciones dietéticas puede ser aún más eficaz. La investigación futura debe centrarse en determinar la combinación exacta de las técnicas de cambio de comportamiento.

 

PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23534901

 

6. Los suplementos de cromo en el sobrepeso y la obesidad: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA).

 

CONCLUSIONES: El análisis estadístico reveló que existe una alta heterogeneidad estadística entre los estudios. Los eventos adversos incluyeron heces acuosas, vértigo, dolores de cabeza y urticaria. Las pruebas de los ECA disponibles muestran que los suplementos de cromo generan reducciones estadísticamente significativas en el peso corporal. Sin embargo, la magnitud del efecto es pequeña, y la relevancia clínica es incierta. Los ensayos futuros deben durar al menos 16 semanas y se recomienda una mayor uniformidad en la medida y en las herramientas de evaluación de la composición corporal.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23495911

 

7. El efecto de la participación en intervenciones de educación de nutrición en las escuelas sobre el índice de masa corporal: metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados en la comunidad.

 

CONCLUSIONES: Esta revisión sistemática demuestra que las intervenciones de educación nutricional basados ​​en la escuela son eficaces en la reducción del índice de masa corporal de niños y adolescentes.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23370048

 

8. Comparación de los niveles de triglicéridos plasmáticos en vegetarianos y en omnívoros: un meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: En comparación con las dietas omnívoras, las dietas vegetarianas ofrecen beneficios para la salud, especialmente en los países en desarrollo. Este efecto favorable se produce incluso si las dietas vegetarianas tiene una duración mínima de 6 meses.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23218480

 

9. La dieta y el riesgo de la depresión unipolar en adultos: revisión sistemática de estudios de cohortes.

 

CONCLUSIONES: A nivel de calidad de los estudios incluidos, las debilidades en la evaluación de la exposición y de los resultados pueden haber introducido varios sesgos. La mayoría de los estudios investigaron un subgrupo de cohortes que pueden haber dado lugar a un sesgo de selección. A nivel del sistema de revisión, es probable un riesgo de sesgo de publicación y, además, los análisis narrativos son más propensos a las subjetividades que los metaanálisis. La dieta puede influir potencialmente en el riesgo de depresión, aunque la evidencia aún no es concluyente. El fortalecimiento de las pautas de alimentación saludable en el ámbito de la salud pública puede tener un beneficio potencial. Se necesitan estudios prospectivos de cohortes robustos especialmente diseñados para estudiar la asociación entre la dieta y el riesgo de depresión.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23078460

 

10.  Alimentación a nivel de intestino delgado y riesgo de neumonía en pacientes adultos en estado crítico: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos aleatorios.

 

CONCLUSIONES: La alimentación a nivel del intestino delgado, en comparación con la alimentación gástrica, reduce el riesgo de neumonía en los pacientes críticamente enfermos sin afectar a la mortalidad, duración de la estancia en la UCI o la duración de la ventilación mecánica. Estas observaciones están limitadas por la variación en la definición de la neumonía, la imprecisión, el riesgo de sesgo y el tamaño de la muestra de los ensayos individuales.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23820047

 

11. Efecto de los probióticos a base de leche fermentada sobre la presión sanguínea (PS): un meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados.

 

CONCLUSIONES: A nivel del sistema de revisión, existió sesgo de publicación, sin embargo en el análisis de sensibilidad que excluyó los ensayos pequeños que ofrecían resultados extremos, afectaron mínimamente al tamaño del efecto. En resumen, el presente meta-análisis sugiere que los probióticos a base de leche fermentada tienen efectos reductores de la PS en sujetos pre-hipertensos e hipertensos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23823502

 

12. Bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga (AGPICL) en pacientes con fenilcetonuria (PKU): una revisión sistemática y meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: No hubo datos suficientes para demostrar que la suplementación con DHA en la dieta de los pacientes con PKU aumenta significativamente el aporte de DHA a los lípidos totales en plasma. En resumen, el estado de AGPICL es subóptima, en especial la de AGPICL n-3, en los pacientes con PKU. La suplementación con DHA en la dieta de los pacientes PKU puede mejorar su estado de AGPICL, sin embargo, se necesita más investigación para determinar la dosis óptima de suplementación y establecer los resultados funcionales de sus beneficios.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23827125

 

13. Impacto de la administración de probióticos en la mortalidad de pacientes críticamente enfermos adultos: un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.

 

CONCLUSIONES: El presente meta-análisis sugiere que la administración de probióticos no redujo significativamente la mortalidad de los pacientes críticos en UCI o en el hospital, pero redujo la incidencia de la neumonía adquirida y la estancia en la UCI.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23460153

 

14. Los contaminantes orgánicos persistentes (POP) y la diabetes tipo 2 (T2D): un análisis prospectivo y meta-análisis en el “nurses' health study”.

 

CONCLUSIONES: Estos hallazgos apoyan una asociación entre la exposición POP y el riesgo de diabetes tipo 2.

 

PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23131992

 

15.  Alimentación postoperatoria oral precoz versus tradicional en pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva: un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorios.

 

CONCLUSIONES: En comparación con la alimentación oral tradicional, la alimentación enteral precoz reduce la duración de la estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias totales. No hubo diferencias significativas en el riesgo de dehiscencia de la anastomosis, neumonía, infección de la herida, la tasa de reinserción del tubo nasogástrico, vómitos, o en la mortalidad. Alimentación oral precoz es segura y efectiva en pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23838894

 

16. El consumo de fibra dietética y el riesgo de accidente cerebrovascular.

 

CONCLUSIONES: Este meta-análisis indica que el consumo de fibra dietética se asocia inversamente con el riesgo de accidente cerebrovascular, y el efecto es probablemente independiente de los factores de riesgo convencionales. Nuestros resultados apoyan las recomendaciones para un mayor consumo de alimentos ricos en fibra para prevenir el accidente cerebrovascular.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23430035

 

17. Contradicciones y conflictos: un estudio meta-etnográfico de las experiencias de las mujeres emigrantes con la lactancia materna en un país nuevo.

 

CONCLUSIONES: Las mujeres emigrantes experimentan tensiones en su experiencia con la lactancia y requieren el apoyo de profesionales que puedan abordar con sensibilidad sus necesidades individuales. Las estrategias para involucrar a las abuelas en las oportunidades educativas pueden ofrecer un nuevo enfoque para apoyar la lactancia materna.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23270315

 

18. Falta de eficacia de los probióticos en la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.

 

CONCLUSIONES: La evidencia limitada sugiere que los probióticos no muestran un efecto beneficioso en pacientes con asistencia respiratoria mecánica, por lo que los probióticos no deben ser recomendadas para la aplicación clínica de rutina. Sin embargo, los resultados de este metaanálisis deben interpretarse con cautela debido a la heterogeneidad entre los diseños de los estudios. Los estudios futuros deberían centrarse en la seguridad de los probióticos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22797719

 

19. La ingesta de frutas y verduras y el riesgo de carcinoma de células escamosas de esófago (CECA): un meta-análisis de estudios observacionales.

 

CONCLUSIONES: Los datos apoyan la hipótesis de que la ingesta de frutas y verduras pueden reducir significativamente el riesgo de CECA. Debe ampliarse la investigación con diseños prospectivos, cuestionarios validados y un buen control de los factores de confusión más importantes.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23319052

 

20. Prebióticos en neonatos para la prevención de la alergia.

 

CONCLUSIONES: Se necesita más investigación antes de que el uso rutinario de prebióticos pueda ser recomendado para la prevención de la alergia en los lactantes alimentados con fórmula. Existe alguna evidencia de que un suplemento prebiótico añadido a los alimentos del neonato puede prevenir el eczema. No está claro si el uso de prebióticos debe ser restringido a neonatos con alto riesgo de alergia,  puede tener un efecto en las poblaciones de bajo riesgo, o si puede tener un efecto en otras enfermedades alérgicas como el asma.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23543544

 

21. Alimentación trófica temprana versus el ayuno enteral para los recién nacidos muy prematuros o de muy bajo peso al nacer.

 

CONCLUSIONES: Los datos de los ensayos disponibles no proporcionan evidencia de importantes efectos beneficiosos o perjudiciales de la alimentación trófica temprana para recién nacidos muy prematuros o con muy bajo peso al nacer. La aplicabilidad de estos resultados a sujetos extremadamente prematuros, de peso al nacer extremadamente bajo o a lactantes de crecimiento restringido es limitada. Se necesitan ensayos controlados aleatorios adicionales para determinar cómo la alimentación trófica en comparación con el ayuno enteral afecta a esta población.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23543508

 

22.  Yodo y desarrollo mental de los niños de 5 años o menos: una revisión sistemática y meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: Independientemente del diseño del estudio, la deficiencia de yodo parece tener un impacto importante en el desarrollo mental. Preocupaciones metodológicas incluyeron diseños débiles de los estudios, la omisión de importantes factores de confusión, pequeños tamaños de muestra, la falta de análisis de cluster, y la falta de análisis por separado de los subtests verbales y no verbales. La cuantificación más precisa de la contribución de la deficiencia de yodo para el desarrollo mental retardado en los niños pequeños requiere más ensayos controlados aleatorios, incluidos los estudios con sal yodada.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23609774

 

23.  Ingesta de frutos secos y la adiposidad: meta-análisis de ensayos clínicos.

 

CONCLUSIONES: En comparación con las dietas establecidas como control, las dietas enriquecidas con nueces no produjeron un aumento del peso corporal, del índice de masa corporal, o de la circunferencia de la cintura en los ensayos clínicos controlados incluidos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23595878

 

24.  Frecuencia de consumo, sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes: un meta-análisis.

 

CONCLUSIONES: Una mayor frecuencia de consumo se asoció con un menor peso corporal en niños y adolescentes, sobre todo en los niños. Se requieren ensayos clínicos para confirmar esta asociación inversa, evaluar su aplicabilidad clínica, y apoyar una recomendación de salud pública. También se necesitan más estudios para investigar más a fondo las diferencias relacionadas con el sexo, y lo más importante, los mecanismos biológicos implicados.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23569087

 

25. Programas de Prevención de la Obesidad: Revisión y Meta-Análisis Comparativo de Efectividad

 

CONCLUSIONES: Existe evidencia moderada sobre la efectividad de las intervenciones escolares para la prevención de la obesidad infantil. Las intervenciones de actividad física en un entorno escolar con un componente de la familia o de la dieta y las intervenciones de actividad física basadas en un entorno escolar y en la comunidad tienen la mayoría evidencia científica. Se necesita más investigación para evaluar las intervenciones en otros ámbitos.

 

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23865092

 

 

Autor: Eduard Baladia Rodríguez (GREP-FEDN).

Cita sugerida: Baladia E. Newsletter del GREP-FEDN de agosto de 2013. Newsletter del GREP-FEDN. 2013; 5(8). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/agosto_2013.html

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es  

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.


Los newsletters científicos del GREP-AEDN se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.