GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 4, Nº2 y 3 Febrero-Marzo 2012

 

"“[...] Algo parecido ocurre con otras dietas de moda, que aplican una cierta base científica, que modifican para alcanzar la originalidad. De estas dietas cabe afirmar que tienen cosas buenas y originales, pero las buenas no son originales y las originales no son buenas"

(Prof. Abel Mariné Font)

 

 

Índice:

·         Opinión Científica de la EFSA sobre los Valores Dietéticos de Referencia para proteínas

·         Datos estandarizados de obesidad de la OMS

·         Documento de consenso de la Sociedad Americana de Nutrición: Equilibrio energético y sus componentes: implicaciones para la regulación del peso corporal.

·         Documento de consenso de la sociedad española de endocrinología y nutrición (SEEN): Guías de práctica clínica para la evaluación y tratamiento de la osteoporosis asociada a enfermedades endocrinas y nutricionales.

·         El Journal of the American Dietetic Association (JADA) es ahora el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (JAND).

·         El papel de la dieta y la composición nutricional en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

·         Respuestas del GREP-AEDN. Pautas alimentarias para la hiperuricemia y gota.

·         Participación del GREP-AEDN en el Panel de Expertos Externos y Partes Interesadas de la OMS.

 

 

OPINIÓN CIENTÍFICA DE LA EFSA SOBRE LOS VALORES DIETÉTICOS DE REFERENCIA PARA PROTEÍNAS

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (European Food Safety Agency, EFSA) ha publicado una opinión científica sobre la consulta pública realizada en relación a los valores dietéticos de referencia (Dietary Reference Values) de proteína para la población. Esta es la última de una serie de publicaciones realizadas en este ámbito, lo cual supone un paso más a la hora de completar la serie de opiniones sobre los valores dietéticos de referencia que se iniciaron en marzo de 2010.

Este es el estado actual de la situación:

Opinions

Status of the public consultation

General principles for setting DRVs

Opinion published in March 2010.

DRVs for water

Opinion published in March 2010.

Guidance for food-based dietary guidelines

Opinion published in March 2010.

DRVs for carbohydrates and dietary fibre

Opinion published in March 2010.

DRVs for fats

Opinion published in March 2010.

DRVs for protein

Opinion published in February 2012.

DRVs for energy

Foreseen in 2012

DRVs for micronutrients

To be determined

Según el panel que ha emitido el dictamen, las ingestas de referencia de la población derivan de los estudios de balance nitrogenado, aunque también se han considerado algunas consecuencias para la salud asociadas a la ingesta de proteína. Basándose en los datos de balance nitrogenado, los requerimientos medios de los adultos sanos de ambos géneros son de 0,66 g proteína/kg de peso/día. Considerando el percentil 97,5 de distribución de los requerimientos para que estas ingestas recomendadas hagan referencia a la cantidad individual de nutriente que la mayoría de la población necesita para mantener unos niveles óptimos de salud, en función de su sexo y edad, y asumiendo un rendimiento de utilización de la proteína dietética del 47%, las ingestas recomendadas de proteína para los adultos de cualquier edad (también ancianos) se han establecido en 0,83 g/kg/día. La EFSA señala que no se establecen requerimientos diferentes para adultos de distintas edades, género o según la fuente proteica consumida (animal o vegetal). La cifra de 0,83g/kg/día coincide con la propuesta de la OMS: WHO/FAO/UNU.

En el caso de bebés, niños y jóvenes, las ingestas recomendadas se sitúan en el nivel de 1,31g/kg/día para los 6 meses, y a partir de entonces va disminuyendo: 1,14 g/kg/día al año de edad, 0,97 g/kg/día a los dos años y a partir de aquí se observa una reducción progresiva hasta los 10-12 años, momento en el que las recomendaciones son las mismas que para los adultos.

Para las mujeres embarazadas, se recomienda una ingesta adicional de 1 gramo, 9 gramos y 28 gramos de proteína al día durante el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. En las mujeres lactantes, se recomienda una ingesta adicional de 19 g/día durante los 6 primeros meses de lactancia y  de 13 g/día a partir de ese momento. Es bien sabido que la ingesta de proteínas de los europeos supera las recomendaciones. Según las encuestas consultadas por la EFSA, la ingesta media de proteínas de los adultos europeos oscila entre 67 y 114 g por día en el caso de los hombres y entre 59 y 102 g por día en el caso de las mujeres. En este sentido, el GREP-AEDN recuerda la importancia de realizar una evaluación de la ingesta previa antes de recomendar un incremento en la ingesta de proteínas en el grupo de embarazadas, lactantes, y otros (como por ejemplo, los deportistas).

Según la base de datos de la EFSA, en los países europeos los alimentos que más contribuyen a la ingesta de proteína son las carnes y los derivados cárnicos, los cereales y los productos a base de cereales, y la leche y los productos lácteos.

Link a la  Opinión Científica de la EFSA.

 

 

DATOS ESTANDARIZADOS DE OBESIDAD DE LA OMS

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha recopilado y estandarizado por edades los datos ofrecidos por organizaciones como la misma OMS, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Obesidad (International Obesity Taskforce, IOTF) y Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea), entre otras, así como los disponibles en publicaciones científicas. Los datos notificados por los propios países y los medidos (en mucha menor cantidad que los notificados) se analizaron por separado para evitar conclusiones erróneas.

De este modo se ha obtenido un mapa de las tendencias de obesidad que se han producido desde 1981 hasta 2005 en adultos de edades comprendidas entre 25 y 64 años en los 53 países de la Región Europea de la OMS.

Según el análisis de los datos medidos, se demostró que, en todos los países, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, hay una prevalencia más alta de sobrepeso  y de obesidad en el segmento de las personas mayores (de 50 a 64 años de edad) que en el segmento de las jóvenes (de 25 a 49 años de edad). También se evidenció que el sobrepeso era más frecuente en hombres que en mujeres, mientras que la obesidad era más frecuente en mujeres (a excepción de Irlanda y el Reino Unido, donde, según algunos estudios, la obesidad era más frecuente en hombres).

Este trabajo concluye que la prevalencia de sobrepeso y obesidad, estandarizada por edades, ha aumentado a lo largo del tiempo en la mayoría de los países europeos. Esto significa que el número creciente de europeos con exceso de peso no es consecuencia tan solo de la existencia de una mayor cantidad de personas mayores o ancianos, más propensos al sobrepeso que personas más jóvenes, sino que se debe también a que hay más sobrepeso en la población en general.

Link a la oficina Regional de la OMS para Europa, sección de obesidad.

Link al resumen del artículo.

Link la base de datos de la OMS de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo (WHO Global Infobase).

 

 

DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE NUTRICIÓN: EQUILIBRIO ENERGÉTICO Y SUS COMPONENTES: IMPLICACIONES PARA LA REGULACIÓN DEL PESO CORPORAL.

Uno de los principios fundamentales de la nutrición y el metabolismo es que los cambios de peso corporal están asociados a un desequilibrio entre la energía que contienen los alimentos consumidos y el gasto energético del cuerpo para mantener la vida y realizar actividad física. Sin embargo, este aspecto clave necesita de un mejor entendimiento, tanto de sus componentes como de las interacciones que se dan. Para ello, se creó un panel de expertos provenientes del Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College for Sports Medicine) y del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (International Life Sciences Institute) que revisó la literatura científica publicada para dar respuesta a las siguientes 5 cuestiones:

1.       Explicar el equilibrio y desequilibrio energético en términos de un sistema biológico en el cual la ingesta y el gasto energéticos cambian a lo largo del tiempo de acuerdo al entorno.

2.       ¿Cuáles son las interacciones entre los componentes del equilibrio energético (componentes de la ingesta -hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcohol- y los de gasto -crecimiento, mantenimiento de las necesidades corporales, actividad física, embarazo, lactancia, entre muchos otros procesos-) y cómo se regulan?

3.       ¿Cuál es la veracidad de algunas creencias populares relacionadas con el equilibrio energético?

4.       ¿Con qué limitaciones nos encontramos en el estudio del equilibrio energético y sus componentes?

5.       ¿Qué tipo de investigaciones aportarían más y mejor conocimiento acerca del equilibrio energético y sus componentes?

Link al texto completo.

 

 

DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN): GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS ASOCIADA A ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y NUTRICIONALES

El Grupo de Metabolismo Mineral de La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) acaba de publicar a través de la revista Endocrinología y Nutrición una guía que pretende proporcionar unas recomendaciones prácticas para la evaluación y tratamiento de la osteoporosis y fracturas relacionadas con diferentes enfermedades endocrinas y alteraciones nutricionales que se asocian a baja masa ósea o aumento del riesgo de fractura. Para cada patología, entre las que se incluyen la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, el hiper- y el hipotiroidismo, el cáncer de mama en tratamiento hormonal, la celiaquía, la anorexia nerviosa o la cirugía bariátrica, entre muchas otras, se señala cuál es el riesgo de osteoporosis y fracturas asociado, se formulan recomendaciones en cuanto a la evaluación de la masa ósea y se enumeran las opciones terapéuticas que han demostrado eficacia a la hora de aumentar la densidad mineral ósea y/o reducir el riesgo de fractura.

Como viene siendo habitual, la fuerza de las recomendaciones y el grado de evidencia que las respalda se formularon de acuerdo al sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).

Link al texto completo.

 

 

EL JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION (JADA) ES AHORA EL JOURNAL OF THE ACADEMY OF NUTRITION AND DIETETICS (JAND)

Con el cambio de nombre de la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) a Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) también ha cambiado la denominación de su revista científica oficial. Así, el Journal of the American Dietetic Association, JADA, ha pasado a llamarse Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (JAND). Los socios y socias de la AEDN inscritos al JADA disponen de acceso gratuito a los textos completos del JAND. Sin embargo, si tenían seleccionado el sistema de alertas para recibir las nuevas publicaciones, deberán escoger la nueva denominación de la revista para seguir recibiendo dichas notificaciones.

 

 

EL PAPEL DE LA DIETA Y LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

La Revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética, el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, ha publicado en su último número una revisión de la literatura científica en relación al papel de la dieta y la composición en macronutrientes en la más común de las enfermedades hepáticas crónicas, el hígado graso no alcohólico (HGNA). Este trastorno está íntimamente relacionado con la resistencia a la insulina y se considera la manifestación hepática del síndrome metabólico. Este documento pretende ser un marco dietético de referencia para este ámbito, ya que no existen actualmente guías dietéticas específicas para su tratamiento, y quiere ser una herramienta que contribuya a una detección y tratamientos del HGNA tempranos, pues son la mejor forma de prevenir el desarrollo de esta enfermedad hacia cirrosis, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus.

La piedra angular de su tratamiento es la modificación del estilo de vida, focalizada en la pérdida de peso gradual y sostenida, el ejercicio físico y la mejora de la sensibilidad a la insulina. La revisión concluye que la pérdida de peso moderada a largo plazo a través de la reducción calórica de la ingesta y de la práctica regular de actividad física son esenciales, y que la influencia de la composición de los macronutrientes también es importante, contribuyendo así a la reducción de la inflamación y el contenido graso del hígado. A pesar de que faltan intervenciones bien diseñadas para crear unas guías dietéticas sólidas basadas en la evidencia para este trastorno, los datos actuales provenientes de trabajos sobre enfermedad cardiovascular y diabetes, sugieren cierta mejora cuando la dieta es menor en carbohidratos y grasas saturadas y contiene más proteína proveniente de fuentes magras, más fibra y más APGI omega-3. Suplementar la dieta con vitamina E reduce, según los autores, los enzimas hepáticos y mejora la histología hepática en pacientes con esta enfermedad pero sin diabetes. Para otros antioxidantes y suplementos nutricionales, la evidencia es insuficiente.

Link al texto completo de Science Direct (los socios inscritos al JAND tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es).

 

 

RESPUESTAS DEL GREP-AEDN.  PAUTAS ALIMENTARIAS PARA LA HIPERURICEMIA Y GOTA

En esta ocasión, el GREP-AEDN responde a una pregunta sobre “pautas alimentarias para los pacientes con hiperuricemia y gota”:

 

Apreciado/a ____,

Hemos recibido su petición de información sobre pautas alimentarias para pacientes con ácido úrico y gota. Estas son las últimas guías internacionales y documentos relacionados elaborados en relación a dicho tema:

·         2011 Recommendations for the Diagnosis and Management of Gout and Hyperuricemia: link al texto completo.

·         National Guideline Clearinghouse (US Department of Health and Human Services) (2009): link a la guía.

·         British Society for Rheumatology and British Health Professionals in Rheumatology Guideline for the Management of Gout (2007): link al texto completo.

·         EULAR (European League Against Rheumatism) evidence based recommendations for gout. Part I: Diagnosis. Report of a task force of the standing committee for international clinical studies including therapeutics (ESCISIT) (2006): link al abstract.

·         EULAR evidence based recommendations for gout. Part II: Management. Report of a task force of the EULAR Standing Committee For International Clinical Studies Including Therapeutics (ESCISIT) (2006): link al abstract.

·         Purine-rich foods, protein intake, and the prevalence of hyperuricemia: The Shanghai Men’s Health Study (2011): link al abstract.

 

En todas las guías se echa en falta más información acerca del contenido en purinas en los alimentos, de modo que le adjuntamos el link a 2 páginas web fiables dónde podrá encontrar dicha información:

http://www.fisterra.com/salud/2dietas/hiperuricemia.asp

http://www.fisterra.com/salud/2dietas/purinas.asp

 

Este documento interesante acerca del contenido de purinas en la soja y su relación con la hiperuricemia también le puede resultar de interés:

·         Soyfoods, hyperuricemia and gout: a review of the epidemiologic and clinical data (2011): link al abstract.

 

Asimismo, le recomendamos la lectura de los siguientes metaanálisis, que relacionan los niveles altos de ácido úrico en sangre con el riesgo de padecer otras  patologías:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21272224

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2714267/pdf/nihms117715.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2732137/pdf/zdc1737.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3016454/pdf/nihms232728.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1069667/pdf/pmed.0020076.pdf

 

Esperamos que la información ofrecida sea de su interés y le ayude en su toma de decisiones.

Atentamente,

Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN)

info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

 

 

PARTICIPACIÓN DEL GREP-AEDN EN EL PANEL DE EXTERNOS Y PARTES INTERESADAS DE LA OMS.

 

El GREP-AEDN ha participado en la redacción de 3 guías de la OMS en calidad de Expertos Externos ("External Experts and Stakeholders"):

 

·         Guía de la Organización Mundial de la Salud: Suplementación intermitente de hierro en niños preescolares y en edad escolar (Intermittent iron supplementation in preschool and school-age children).

Link a la información general

Link al resumen

Link al texto completo

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: Intermittent iron supplementation in preschool and school-age children. Geneva, World Health Organization, 2011.

 

·         Guía de la Organización Mundial de la Salud: Suplementación intermitente de hierro y ácido fólico en mujeres que menstrúan (Intermittent iron and folic acid supplementation in menstruating women).

Link a la información general

Link al texto completo

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: Intermittent iron and folic acid supplementation in menstruating women. Geneva, World Health Organization, 2011.

 

·         Guía de la Organización Mundial de la Salud: Utilización de múltiples micronutrientes en polvo para la fortificación, en el hogar, de alimentos consumidos por mujeres embarazadas (Use of multiple micronutrient powders for home fortification of foods consumed by pregnant women).

Link a la información general

Link al resumen

Link al texto completo

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: Use of multiple micronutrient powders for home fortification of foods consumed by pregnant women. Geneva, World Health Organization, 2011

 

Más información sobre los documentos del GREP-AEDN en:

http://www.grep-aedn.es/documentacion1.htm

 

 

Autores: Maria Manera Bassols, Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset (GREP-AEDN).

 

Cita sugerida: Manera M, Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de febrero-marzo de 2012. Newsletter del GREP-AEDN. 2012; 4(2-3).

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.