GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 4, Nº1 Enero 2012

 

"En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos"

(Stephen W. Hawking al recibir el Premio Príncipe de Asturias)

 

 

Índice

·         Guía Clínica Diabetes tipo 2 (SEMERGEN)

·         Dieta Enteral Planas, postura provisional del GREP-AEDN

·         Nutrición Ortomolecular, postura del GREP-AEDN

·         Suplementos dietéticos para deportistas: Tendencias emergentes y temas recurrentes

·         Respuestas del GREP-AEDN: métodos validados para determinar la ingesta de alimentos y nutricional de una muestra de población española para un estudio epidemiológico.

 

 

GUÍA CLÍNICA DIABETES TIPO 2 (SEMERGEN)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, y en concreto el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus, ha publicado una guía clínica que recoge las evidencias científicas y las recomendaciones que a partir de ellas se pueden hacer (según una adaptación del modelo SIGN (Scotish Intercollegiate Guidelines Network) de todos los aspectos esenciales en la diabetes tipo 2: detección precoz, diagnóstico, clasificación, objetivos del control, tratamiento (entre el que se aborda la alimentación, reconociendo que ésta es un componente fundamental en la prevención, en el manejo, en el autocuidado y en el autocontrol de la diabetes), detección y seguimiento de las complicaciones, manejo de otros factores de riesgo, riesgo cardiovascular del paciente con DM 2, la DM 2 en situaciones especiales, entre otros.

Link a la Guía Clínica Diabetes Tipo 2.

 

 

DIETA ENTERAL PLANAS, POSTURA PROVISIONAL DEL GREP-AEDN

Este mes ha sido noticia el lanzamiento de otra dieta milagro más, en este caso, con la peculiaridad de ser un método más agresivo e intervencionista de lo habitual. Es la denominada Dieta Enteral Planas, una propuesta para perder peso que dirige la Clínica Planas (www.clinicaplanas.com), especializada en medicina estética y que consiste en nutrirse exclusivamente mediante una sonda nasogástrica durante 10 días. A las pocas horas de su lanzamiento a la prensa, el GREP-AEDN elaboró un documento de postura (que será trabajado en profundidad y completado por los colaboradores del GREP-AEDN en ResearchGate en breve) en el que desaconsejaba esta dieta. Tras la publicación del Documento de Postura del GREP-AEDN y después de la intervención de Julio Basulto como representante de la AEDN en el programa SER Consumidor de la Cadena SER, junto a Manuel Sánchez (responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de la Clínica Planas), la web de la Clínica Planas modificó las afirmaciones que realizaba en relación a su polémico método de adelgazamiento. No obstante, tal y como se puede comprobar en la actual versión del Documento de Postura del GREP-AEDN (que incluye en un Anexo las declaraciones que aparecían en la citada web en un principio), la Dieta Enteral Planas sigue siendo desaconsejada por parte del GREP-AEDN, por los siguientes cuatro motivos:

1.       Porque no tiene sustento científico:

No se ha hallado ningún estudio en humanos que haya evaluado su efectividad y seguridad. La estrategia de búsqueda utilizada en PubMed-Medline (base de datos recomendada por el Sistema Nacional de Salud) ha sido: ("Obesity"[Mesh] OR "Obesity, Abdominal"[Mesh] OR "Overweight"[Mesh]) AND "Enteral Nutrition"[Mesh]

Ninguno de los 84 estudios que desprende la referida búsqueda bibliográfica ha evaluado la efectividad de la nutrición enteral como tratamiento de la obesidad.  Tampoco se ha hallado en la bibliografía científica la metodología de seguimiento y valoración de los pacientes durante dicho proceso, ni los indicadores que deben tomarse como referencia para evaluar los cambios metabólicos que, en su caso, se produzcan; las sensaciones de hambre y saciedad; el consumo real de tejido adiposo, etc. Se trata, por tanto, de una intervención meramente experimental, y sin pruebas en humanos que sustenten su efectividad y seguridad.

El GREP-AEDN considera, por tanto, precipitado e injustificado sustituir las funciones digestivas de masticación y deglución por una alimentación enteral, sin que el individuo tenga inutilizadas tales funciones. Además, este tratamiento, de efectividad no demostrada, puede reforzar en los pacientes el concepto de «medicalización».

2.       Porque diversas afirmaciones que aparecen en la web que la difunde incumplen la legislación vigente (ver Tabla 1 del documento de postura)

3.       Porque cumple varias de las características que definen a las dietas fraudulentas o los métodos fraudulentos para perder peso (ver Tabla 2 del documento de postura).

4.       Porque  puede suponer asumir diversos riesgos para la salud:

El alejamiento de los tratamientos de eficacia contrastada en el manejo de la obesidad (es el caso de la “Dieta Enteral Planas”, que no aparece referida en el más reciente consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad, refrendado por la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética, FESNAD, que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el que la AEDN ha participado activamente) se ha asociado a diversos riesgos para la salud tales como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento.

Link al Documento de Postura provisional del GREP-AEDN (febrero 2012) sobre la Dieta Enteral Planas.

Link al debate radiofónico de la Cadena SER (SER Consumidor, con Jesús Soria) sobre la Dieta Enteral Planas (Julio Basulto, en nombre de la AEDN, y Manuel Sánchez, representando a la Clínica Planas) (minuto 18).

 

 

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR, POSTURA DEL GREP-AEDN

En su último Documento de Postura, el GREP-AEDN se posiciona en relación a una de las terapias alternativas más conocida, la denominada “Nutrición Ortomolecular”.  Es la postura de GREP-AEDN desaconsejar encarecidamente la llamada “Nutrición Ortomolecular” porque se trata de una terapia que no está basada en datos científicos contrastados y porque fomenta el uso de dosis muy altas de vitaminas, minerales y otras sustancias. El alto consumo de dichas vitaminas, minerales u otras sustancias entra en conflicto directo con los niveles superiores de ingesta tolerable que recomiendan no superar tanto el Institute of Medicine (IOM) y el Food and Nutrition Board (FNB) de Estados Unidos (organismo de referencia a nivel mundial en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia) como la European Food Safety Authority (EFSA), debido a que se han observado efectos adversos tras su ingesta tanto a corto como a largo plazo. La “Nutrición Ortomolecular” puede calificarse como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa.

Link al Documento de Postura del GREP-AEDN sobre Nutrición Ortomolecular.

Cita bibliográfica sugerida: Basulto J, Baladia E, Manera M, Sotos M, Blanquer M, Revenga J (Autores); Gil A, San Mauro I, Amigó P (Revisores). Grupo de Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN). “Nutrición Ortomolecular”. Postura del GREP-AEDN. 2012. [monografía en Internet]. [citado 6 feb 2011]. Disponible en: www.grep-aedn.es/documentos/ortomolecular.pdf

 

 

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS PARA DEPORTISTAS: TENDENCIAS EMERENTES Y TEMAS RECURRENTES

Uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de la nutrición deportiva, Ronald Maughan acaba de publicar un artículo en la revista científica Journal of Sports Science junto con otros dos firmantes que pertenecen, como él, a la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el que se revisan los suplementos dietéticos utilizados en el ámbito deportivo. En él, se repasa cuál es el alcance de su uso, la regulación a la que están sometidos, y también la utilidad real de su consumo, en lo que el autor llama un análisis del coste-beneficio. Obviamente, en un tema como este, no puede obviarse la relación potencial con el dopaje y con aspectos de seguridad. Los investigadores firmantes del trabajo recuerdan que para la gran mayoría de sustancias que se consideran suplementos para deportistas, las evidencias sobre su eficacia y seguridad son muy débiles o ausentes. Las que gozan de un buen cuerpo de investigación sólida son la cafeína, la creatina y el bicarbonato. En concreto, el artículo se centra en los suplementos de creatina, utilizados desde hace cierto tiempo y respaldados por una sólida base de evidencia científica, tanto por sus beneficios fisiológicos como desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Los otros dos suplementos analizados en profundidad son la L-arginina y el nitrato, de aparición más reciente y en los que, aunque la evidencia es pequeña, resulta, de momento, convincente.

Las últimas líneas del artículo concluyen, a  modo de advertencia para los deportistas, que estos deberían ser conscientes de que tan solo unos pocos suplementos pueden aportarles algunas ventajas en términos de protección de la salud o mejora del rendimiento, pero que la utilización de estas sustancias no puede compensar elecciones alimentarias equivocadas y una dieta inadecuada. Además, existen riesgos reales de efectos adversos, como un test de doping positivo, por lo que siempre hay que balancear los riesgos con los potenciales beneficios.

Link al resumen del artículo.

 

 

RESPUESTAS DEL GREP-AEDN.  MÉTODOS VALIDADOS PARA DETERMINAR LA INGESTA DE ALIMENTOS Y NUTRICIONAL DE UNA MUESTRA DE POBLACIÓN ESPAÑOLA PARA UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Tal y como se anunció en la pasada Newsletter, se ha creído oportuno incluir en las Newsletters del GREP-AEDN algunas de las contestaciones a las diferentes dudas planteadas por los socios y socias. Se han seleccionado aquellas que son consultadas con más frecuencia y las que se consideran de interés general. En esta segunda entrega, se responde a una pregunta sobre “métodos validados para determinar la ingesta de alimentos y nutricional de una muestra de población española para un estudio epidemiológico”:

Apreciado/a ____,

Existen diferentes métodos para determinar la ingesta alimentaria de una muestra de población. Para establecer cuál es el mejor, hemos revisado:

·         La metodología usada en estudios realizados hasta la fecha en España en los que se determina la ingesta de nutrientes.

·         Revisiones sistemáticas en las que se evalúa cuál es el método más empleado, comparándolo con el sistema considerado como "Gold Standard" (ver “links a las revisiones sistemáticas”).

Tras la lectura de dichos documentos, se desprenden las siguientes conclusiones:

a)       El método más utilizado son los Cuestionarios de Frecuencia de Consumo (CFC), que pese a sus notables inconvenientes (el hecho de que su validez depende en buena parte de lo que recuerda el individuo, los límites impuestos por ofrecerse una lista cerrada de alimentos a los encuestados, o bien el criterio decidido para establecer las raciones de consumo habitual), es el más económico (al ser auto-administrado) y fácil de llevar a cabo en un estudios epidemiológicos que involucran a una elevada muestra poblacional. Las revisiones sistemáticas concluyen que para estudios epidemiológicos es un método adecuado que se correlaciona bastante bien para la mayoría de nutrientes. Es decir, sin ser el más fiable, es el más utilizado.

b)       El método "Gold Standard" es el registro dietético, que debe incluir el máximo de días posibles, con un mínimo de 7 días + un recordatorio de 24h para comprobar que el paciente realmente registra lo que come (intentando evitar así la infradeclaración).

c)       Pese a lo dicho en el apartado b, es muy frecuente también usar 3 recordatorios de 24h consecutivos que incluyan un día de fin de semana, repitiéndolo en diferentes meses del año para poder registrar las modificaciones estacionales de la dieta (como mínimo repetirlo 2 veces, una en verano y otra en invierno, que es cuando se suelen dar mayores diferencias, aunque depende de la cultura).

Se ha realizado una búsqueda en Pubmed en busca de cuestionarios de frecuencia de consumo validados en España, mediante la siguiente estrategia de búsqueda:

((("food"[MeSH Terms] OR "food"[All Fields]) AND ("epidemiology"[Subheading] OR "epidemiology"[All Fields] OR "frequency"[All Fields] OR "epidemiology"[MeSH Terms] OR "frequency"[All Fields]) AND ("questionnaires"[MeSH Terms] OR "questionnaires"[All Fields] OR "questionnaire"[All Fields])) OR FFQ[All Fields]) AND (("spain"[MeSH Terms] OR "spain"[All Fields]) OR ("hispanic americans"[MeSH Terms] OR ("hispanic"[All Fields] AND "americans"[All Fields]) OR "hispanic americans"[All Fields] OR "spanish"[All Fields])) AND Validation Studies[ptyp]

Gracias a dicha búsqueda hemos hallado algunos estudios de validación de encuestas adaptadas a la población española que, en algunos casos, nos han llevado a los cuestionarios de origen. De entre los estudios de validación de encuestas recuperados con acceso a la encuesta original, destaca un estudio referente al “Proyecto SUN”, por su actualidad, calidad y fácil acceso a todos los materiales: 

·         Abstract-Pubmed del estudio de validación: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20105389

·         Acceso al texto completo del estudio de validación:

http://www.unav.es/departamento/preventiva/files/file/documentos/sun/publicaciones/2010/De_la_Fuente-Reproducibility_FFQ-Public_Health_Nutr.pdf

·         Acceso a todos los cuestionarios del proyecto SUN (ver cuestionario C6):

http://www.unav.es/departamento/preventiva/infoinvsun

Por supuesto, entendemos que antes de utilizar cualquier material de otros investigadores, debería pedir los permisos necesarios, y citar la fuente adecuadamente.

Links a las revisiones sistemáticas acerca de los métodos de determinación de la ingesta alimentos de una muestra de población:

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100364

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100365

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100366

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100367

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100368

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100369

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20100370

·         http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20869489

Atentamente,

Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN)

info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

 

 

Autores: Maria Manera Bassols, Julio Basulto Marset, Eduard Baladia Rodríguez (GREP-AEDN).

 

Cita sugerida: Manera M, Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de enero de 2012. Newsletter del GREP-AEDN. 2012; 4(1).

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.